Andrej Badilla Solano

El presupuesto nacional aprobado para el año 2023, reduce sustantivamente los ingresos de instituciones sociales claves para el país, si bien los impactos de la disminución del presupuesto nacional para el 2023 aún están por medirse, lo cierto es que los servicios no podrán crecer, ni la calidad de estos mejorar y por tanto habrá poblaciones desprotegidas e inconformes con el Estado. En este sentido, la Caja Costarricense del Seguro Social verá una reducción de al menos 27 mil millones de colones de su presupuesto al que se suman una serie de deudas estatales cada vez más grandes, estimadas en varios billones de colones, que paulatinamente contribuyen al debilitamiento de la institución más importante de la seguridad social costarricense (Quirós 2022). Sumado a lo anterior, la red de cuido nacional tiene una demanda de al menos 400 mil niños y niñas, pero una capacidad instalada para atender apenas 67 mil, es decir, la capacidad de atención que oferta la red de cuido nacional alcanza para atender apenas al 16,75% de la población que la necesita (Díaz Zeledón 2022). Por su parte, el Consejo Nacional de las Personas adultas mayores también sufrió una disminución de su presupuesto en 165 millones de colones (Cordero Parra 2022), las condiciones anteriores parecen augurar un debilitamiento de la seguridad social y sus instituciones para el 2023.

La disminución en el presupuesto nacional asignado a las instituciones de la seguridad social costarricense tiene una clara tendencia hacia la baja, lo cual impacta mayormente y de manera más severa a las poblaciones en condición de vulnerabilidad. Tal y como señaló la Contralora General de la República Marta Acosta, el presupuesto 2023 se aprobó sin criterios técnicos que le den sustento y aún peor sin la definición de prioridades ni de mecanismos compensatorios en las poblaciones más afectadas (Oviedo y Córdoba González 2022). Pareciera que la urgencia por resolver la gravísima crisis fiscal del Estado costarricense ha hecho que los tomadores de decisión pierdan de vista la importancia de la inversión social, no solo como un mecanismo de redistribución de la riqueza, central en la lucha por la eliminación y reducción de la pobreza y vital como fuente de legitimidad política y social. Las condiciones presupuestarias actuales vaticinan un aumento del malestar social, descontento entre las personas usuarias de los servicios públicos y mayores niveles de estrés sobre los profesionales en salud y demás funcionarios públicos.

Es claro que debemos avanzar hacia una mejor ejecución del presupuesto nacional, mejorar y actualizar la recaudación de impuestos y combatir fieramente la evasión y elusión fiscal. Sin embargo, no debe perderse de vista que ampliar y mejorar todos los servicios que nos dan las diversas instituciones del bienestar social dependen a su vez de un sistema fiscal progresivo y robusto, ¿por qué?, debido a que las aspiraciones universalistas y solidarias que promueven las diversas instancias sociales del país están en la práctica limitadas por la salud fiscal y financiera de nuestro Estado, pero estas condiciones no deben ser obstáculos, sino aliados en nuestra lucha por una sociedad más justa y equitativa.

Referencias

Cordero Parra, Monserrat. 2022. «Organizaciones alertan sobre recorte de más de ₡1.800 millones para adultos mayores, mientras Conapam dice que es solo de ₡165 millones • Semanario Universidad». Semanario Universidad, 28 de septiembre de 2022, sec. País. https://semanariouniversidad.com/pais/organizaciones-alertan-sobre-recorte-de-mas-de-%e2%82%a11-800-millones-para-adultos-mayores-mientras-conapam-dice-que-es-solo-de-%e2%82%a1165-millones/.

Díaz Zeledón, Natalia. 2022. «Red de Cuido solo puede atender 67 mil de más de 400 mil niños y niñas que están en pobreza y pobreza extrema • Semanario Universidad». Semanario Universidad, 9 de septiembre de 2022, sec. País. https://semanariouniversidad.com/pais/red-de-cuido-solo-puede-atender-67-mil-de-mas-de-400-mil-ninos-y-ninas-que-estan-en-pobreza-y-pobreza-extrema/.

Oviedo, Esteban, y Juan Diego Córdoba González. 2022. «Presupuesto 2023 sacrifica a los más vulnerables, advierte contralora». La Nación, 11 de octubre de 2022. https://www.nacion.com/el-pais/politica/presupuesto-2023-sacrifica-a-los-mas-vulnerables/ONHYN4K4LBHEXBYS2MWGUXQWO4/story/.

Quirós, Bharley. 2022. «Salud recorta ¢27 mil millones a la CCSS | Crhoy.com». CRHoy.com, de setiembre de 2022. https://www.crhoy.com/nacionales/salud-recorta-27-mil-millones-a-la-ccss/.