Las fuentes y archivos relacionados a los sujetos cuir o sexos disidentes del régimen cisheteronormativo han sido borrados o eliminados sistemáticamente desde épocas de la colonia hasta la actualidad. Lo que ha contribuido a la precarización de la memoria colectiva de los grupos de personas que de identifican desde este lugar, colocando los saberes y los afectos de estas personas en una especie de invisibilidad estructural de manera histórica.
En este contexto, los archivos y los saberes de las personas que viven con VIH han sido expropiadas, en muchas ocasiones de manera muy violenta. Tanto el sujeto VIH positivo, como la propia pandemia, han sido construido desde una perspectiva cisheteronormativa dominante que valida la patologización, criminalización y victimización de las personas seropositivas.
Este archivo pretende ser un referente que permita revindicar los saberes y las experiencias de vida de las personas que viven con VIH. Este archivo en particular nos comparte la experiencia de vida del activista Rudy ¨Gatote¨ Leitón, quien murió por complicaciones de salud relacionadas a vivir con el virus en el 2019. Él deseaba que su historia de denuncia fuera contada y sirviera de inspiración para nuevas generaciones involucradas en la lucha o el activismo seropositivo de Costa Rica.
Fotografías por Roberto Dambrosio
En este libro, se entremezclan constantemente lenguajes y narrativas artísticas en fusión con textos que son el resultado de la búsqueda/recorrido histórico tras el visionado de dos obras de arte escénico. Desde la interpretación subjetiva y emotiva (como otro lenguaje más), el libro pretende recuperar la extrema violencia vivida por el cuerpo de las mujeres. Debido al intento de convertir las obras de arte en fuentes primarias que se complementan y confirman, a su vez, con la búsqueda teórico-histórica de los hechos, es posible que la persona lectora se encuentre en medio de un ir y venir entre las escenas o momentos de las obras con los hechos ocurridos (como si las obras se encargaran de verbalizar en arte la teoría y la historia) y en ocasiones, también con reflexiones que tanto las obras como los textos me iban inspirando. La opresión de la mujer gira alrededor de su cuerpo: el significado de mujer se reduce a cuerpo, pero, además, a uno que no le pertenece, sino que más ...
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