El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera,
el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías,
todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo;
pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera.

Ese día, la gente trabaja normalmente, y nadie o casi nadie,
recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de
la oreja de una cabra,
ni de la mano de Dios o del amo. (Eduardo Galeano 1987)

 Licda. Backtori Golen Zúñiga

El primero de mayo de 1886, en la ciudad de Chicago en Estados Unidos, la lucha obrera paralizó las fábricas. Miles de personas se lanzaron a las calles para expresar su oposición a las malas condiciones de trabajo, a la explotación laboral, las jornadas excesivas y los salarios. En esta movilización, dirigentes sindicales fueron arrestados y cinco de ellos fueron condenados a muerte. Desde entonces se les conoce como los mártires de Chicago.

i view64 Hsu5vaBcQI

Fuente: Creative Commons. https://www.shutterstock.com/es/image-vector/silhouette-cheering-riot-protesting-crowd-flags-1466488175

En el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, realizado en París en 1989, se toma la decisión de declarar el 1 de mayo el Día del trabajo. El Congreso invitó a las personas trabajadoras del mundo a que realicen un paro cada año, para luchar por sus condiciones laborales y exigir el cumplimiento de sus garantías sociales. Una de las principales conquistas que se conmemoran en esta fecha, es el logro de jornadas de trabajo de 8 horas.

Actualmente la Asamblea Legislativa de nuestro país está discutiendo el proyecto de Ley N.°21.182, relativo a las jornadas 4 x 3. Este proyecto procura una reforma de los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo, para poder actualizar las jornadas de trabajo a una “jornada excepcional ampliada”. Al respecto hay quienes advierten que:

“Algunas de las disposiciones, aunque flexibilizadoras, son regresivas, contrarias a nuestro ordenamiento jurídico y a los convenios internacionales en materia de derechos humanos y laborales suscritos por el país”. (Germán Vidaurre citado por Sánchez 2022)

Las jornadas 4 x 3 operan de dos formas. En la primera modalidad, la persona trabajadora realiza jornadas de 12 horas por 4 días a la semana en horario diurno, y descansa los 3 días restantes. En la segunda modalidad la persona realiza jornadas de 12 horas por 3 días en horario nocturno, y descansa los 4 días restantes.

Los defensores del proyecto de ley de las jornadas 4 x 3 argumentan que su aprobación es indispensable para el “desarrollo industrial”. No obstante, distintos sectores advierten sobre el inevitable detrimento en las condiciones de vida de las personas trabajadoras, cuyos derechos laborales se ven amenazados por esta reforma.

Este proyecto ha sido criticado por múltiples motivos. Uno de ellos es que legaliza el no reconocimiento o pago de horas extra. Comentaristas han advertido asimismo sobre la posibilidad de que las personas con jornada 4 x 3 acaben trabajando en dos lugares distintos, destinando los supuestos “3 días libres” o de descanso a un segundo trabajo. Preocupan también los efectos de las extensas jornadas de trabajo sobre la salud física y mental de las personas trabajadoras, sin contar el aumento del riesgo de accidentes laborales. A esto se suman las limitaciones horarias para el disfrute del derecho al estudio. Finalmente, lo anterior se agrava por el dudoso carácter voluntario o de “mutuo acuerdo” de las jornadas 4 x 3. Sabemos que el temor al desempleo impide a muchas personas rechazar ofertas laborales, aunque les sean poco favorables.

Parece claro que las jornadas extensas traerán más pérdidas que ganancias para la sociedad costarricense, dado que:

“Atentan contra la salud de las personas trabajadoras, disminuyen la productividad, generan más recarga en los servicios de salud y aumento en los accidentes laborales… tienen relación directa con la depresión, la cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares y trastornos del uso del alcohol. (OMS y la OIT citado por Condega 2022).

Dicho en otras palabras, “este proyecto responde totalmente a una dinámica de producción que es contraria a una dinámica de vida, de bienestar y mucho menos de cuidados”, tal y como lo expresa Ana Rosa Ruiz, integrante de Mujeres en Acción. (Pomareda, 2022)

Tras esta breve contextualización, me interesa profundizar en el tema de los cuidados. Voy a referirme a la desigualdad que existe en la distribución del trabajo reproductivo1, y las posibles formas en que estas “nuevas jornadas de trabajo” vendrían a agravar las condiciones de vida de las mujeres en Costa Rica.

Se ha advertido que “el proyecto de ley de jornadas 4 × 3 violenta convenciones internacionales en materia de derechos laborales, trabajo decente y de derechos de las mujeres, entendiendo que en Costa Rica la realidad entre hombres y mujeres en el mercado laboral sigue siendo profundamente desigual” (EMPEDEMU citado por Condega 2022). Para entender el razonamiento de fondo a esta advertencia, profundicemos en la desigualdad laboral con base en el género, a partir de una situación hipotética.

Imaginemos que Marta es jefa de hogar, tiene un hijo de 7 y otro de 5 años. Para hacer frente a los gastos de su familia, trabaja en una maquila de ropa. Si antes se las arreglaba a duras penas, la jornada 4 x 3 ha cambiado todo para peor. Al igual que antes, debe levantarse a las 5:00 am para preparar a sus hijos y llevarlos a la escuela. Después debe viajar una hora en bus a su trabajo, como ya lo hacía. Sin embargo, ahora su horario es de 8:00 am a 8:00 pm. Al salir de la maquila, ella viaja nuevamente una hora, y llega a casa a las 9:00 pm. Inmediatamente, debe recoger a sus hijos que están con la vecina, porque los centros de cuido cierran mucho más temprano. Pero aún no es hora de descansar: tiene que cocinar; estudiar, y hacer tareas con sus hijos; lavar y preparar los uniformes; llamar a su mamá que estaba enferma. Tras ocuparse de un sinfín de labores domésticas y de cuido, se duerme aproximadamente a la 1:00 am. A las 5:00 am debe levantarse, y continuar con la misma rutina del día anterior. Ahora podemos entender por qué

“con una jornada de 12 horas se pierden las posibilidades de tiempo familiar, estudio, cuido, participación social, asimismo, afectaría la salud física, mental y emocional de los trabajadores entre otras”, (Foro de Mujeres del INAMU citado por López 2022).

Tomando en cuenta las responsabilidades que tiene Marta y sus múltiples jornadas de trabajo, preguntémonos: ¿Qué posibilidades tendría de dormir 8 horas diarias?, ¿Le sería posible sostener ese empleo a largo plazo, sin comprometer su salud física o mental?, ¿Qué posibilidades tendría de estudiar?, ¿Tendría alguna oportunidad de compartir con su familia?, ¿Cómo se las arreglaría para ir a las reuniones de la escuela de sus hijos?, ¿Con qué tiempo habría de participar deespacios de organización comunitaria o participación local?, ¿De dónde sacaría fuerzas para hacer ejercicio, acceder a iniciativas de autocuidado o recreación?

soffice.bin X4sbnFXkkN

Fuente: Elaboración colectiva de trabajadoras sociales participantes de un curso de educación continua UCR.

Sabemos que las mujeres como Marta no pueden postergar el trabajo de cuido ni renunciar a él, pues la labor reproductiva se caracteriza por el hecho de que no se puede postergar, como dice Ruiz citada por Pomareda:

“No pueden simplemente decir: hoy no hago comida, no atiendo a mi hijo, no les preparo lonchera, no les ayudo con sus tareas, no le doy las medicinas a la persona enferma. Actualmente el país no cuenta con una verdadera red de cuido. Eso hace que el trabajo doméstico y el trabajo de cuidados, siga recayendo en las mujeres. Por lo tanto, no va a ser una elección por parte de las mujeres. Esto va a significar un mayor desempleo entre las mujeres porque las mujeres no pueden escoger en una dinámica que socialmente sigue recayendo en ellas”, (2022)

Por lo tanto, podemos concluir que este proyecto de ley, que flexibiliza las jornadas de trabajo, no reconoce que existe una distribución desigual en los cuidados. Al implicar una recarga en la división sexual del trabajo, esta iniciativa continuará perjudicando la calidad de vida de las mujeres y sus familias. Al no poder sostener varias jornadas extensas y extenuantes -incluyendo las de trabajo de cuido no remunerado- ellas se verán excluidas del mercado laboral, aumentando así los índices de desempleo, subempleo y trabajo informal.

Debido a lo anterior el grupo de Trabajo Agenda de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW, manifestó su oposición al proyecto de ley sobre jornadas 4 x 3. El grupo instó al Estado costarricense a respetar sus obligaciones adquiridas mediante la suscripción de convenciones internacionales de derechos humanos. En esta línea, indicó que la iniciativa en discusión es un retroceso al cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW relativas a las medidas para facilitar el acceso de las mujeres al empleo formal. (Recomendación 29B de la agenda CEDAW citado por Condega 2022).

En este mes de mayo, informémonos y resistamos a una ley discriminatoria, regresiva y particularmente perjudicial para el día a día de muchas mujeres.

1 De acuerdo con la Encuesta de uso del tiempo: las mujeres invierten 36:01 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado, mientras los hombres solamente 13:55 horas semanales. (Condega 2022)

Bibliografía

Condega Xavier (junio 1, 2022) CEDAW: Jornadas 4-3 representa un claro detrimento de los derechos laborales y en especial de los derechos de las mujeres. El mundo.CR. Encontrar en https://elmundo.cr/costa-rica/cedaw-jornadas-4-3-representa-un-claro-detrimento-de-los-derechos-laborales-y-en-especial-de-los-derechos-de-las-mujeres/

Flores Estrada, María. (3 marzo2020) Permitiría tres días de descanso por cuatro de trabajo. Semanario Universidad. Encontrar en https://semanariouniversidad.com/pais/permitiria-3-dias-de-descanso-por-4-de-trabajo/

Galeano Eduardo (1987) El libro de los abrazos. La desmemoria/4. Literatura uruguaya, Número de páginas: 265, ISBN: 978-9974-620-12-4.

López Magdalena (Lunes 20 junio, 2022) Jornadas 4x3 afectarían la calidad de Vida de las mujeres que realizan labores de cuidados, según Foro del INAMU. La república. Encontrar en https://www.larepublica.net/noticia/jornadas-4x3- fectarian-la-calidad-de-vida-de-las-mujeres-que-realizan-labores-de-cuidados-segun-foro-del-inamu

Pomareda García Fabiola (10 mayo, 2022). Organización de mujeres afirma que jornadas laborales de 12 horas va a significar un mayor desempleo entre mujeres. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/organizacion-de-mujeres-afirma-que-jornadas-laborales-de-12-horas-va-a-significar-un-mayor-desempleo-entre-mujeres/

Sánchez Ramírez Sofía. (25 mayo2022) Consejo Universitario recomienda no aprobar el proyecto de flexibilización de jornadas laborales. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/universitarias/consejo-universitario-recomienda-no-aprobar-el-proyecto-de-flexibilizacion-de-jornadas-laborales/