M.Sc. Luis Alonso Rojas Herra

Hasta el día de hoy el acceso a la salud, educación, la vivienda, el disfrute del espacio público, la movilidad, el acceso al bien común (como el legado patrimonial) en términos de justicia espacial, siguen siendo las mayores desigualdades que enfrentamos las personas sexualmente diversas. Los bienes y servicios públicos no están pensados para ser espacios seguros, dignos y accesibles para el desarrollo humano bajo cualquier condición de vida de esta población.

Existe una deuda histórica con la ciudadanía sexualmente diversa por ser incluida, desde el respeto y a reivindicación de nuestras distintas luchas emancipatorias, en esos consensos cuídanos construidos históricamente desde el privilegio. Nos urge ocupar esos espacios de consenso y diálogo ciudadano junto con las esferas de poder. No solo en términos de representatividad, sino también para poder tomar decisiones, desde la autonomía, sobre los diversos asuntos urbanos, rurales, territorio, de paisaje y otros similares que nos competen, nos atañen y nos interpelan.

Los espacios de consenso y diálogo ciudadano con esferas de poder han sido una herramienta jurídica que existen casi desde la fundación de nuestra propia constitución, de hecho, fueron esos espacios donde se impulsó la agenda constitucional en el proceso de independencia de Centroamérica. Sin embargo, estos espacios han sido ocupados históricamente por personas y grupos con condiciones de vida muy privilegiadas reproduciendo un enfoque jurídico complaciente con estructuras que producen y reproducen desigualdad, discriminación y violencia Estatal.

Este enfoque jurídico desde el privilegio y complaciente, ha propiciado un vacío en la ejecución de proyectos de ley para la reforma jurídica o bien el impulso de nuevas propuestas de proyectos de ley para este grupo ciudadano, un retardo en la aplicación y desarrollo efectivo de políticas públicas nacionales dirigidas a la población sexualmente diversa y una incapacidad financiera, humana y material para la gestión de acciones participativas propias de la ciudadanía sexualmente diversa con el fin de poder erradicar en conjunto la homofobia estructural.

En Costa Rica una de las herramientas jurídicas fundacionales que permite el diálogo ciudadano con esferas de poder son los consejos municipales. Desde el 2015 aproximadamente el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) impulso una iniciativa que pretende por voluntad política de los consejos municipales declarar a los gobiernos locales (municipalidades) como espacios libres de discriminación.

Para julio del año 2021 se habían declarado 49 cantones libres de discriminación, de los 82 cantones en total que hay en el país; sin embargo, hasta esa fecha ningún consejo municipal tenía ni la menor idea de cómo responder de manera asertiva ante esta iniciativa, por lo cual no contaban con planes o acciones comunitarias para ejecutar bajo esta línea de trabajo.

Desde mi criterio, una de las razones es porque ningún consejo municipal en el país, a pesar de las declaratorias de cantones libres de discriminación, han logrado dar respuesta acertada a las necesidades propias de esta población en cada una de esas comunidades, es porque no tienen la obligación ni el interés real de incluir la cuota de representatividad cuir, es decir que existan en los consejos municipales como mínimo una persona trans, una persona no binaria, una persona lesbiana, una persona bisexual y una persona homosexual. Que les permite entablar un diálogo de manera horizontal y tener vos y voto en las decisiones del consejo.

Por último, quisiera agregar a la discusión el preocupante desmantelamiento de estos recursos jurídicos de parte del actual gobierno dirigido por el presidente Rodrigo Chaves Robles. El junto con otros ministros, bajo su dirección, han aprobado y favorecido el debilitamiento de estos recursos jurídicos y de estas iniciativas anulándolas o invisibilizandolas.

La declaratoria de cantones libres de discriminación o la declaratoria del 17 de mayo como día internacional de la lucha contra la homolesbotransfobia no son de interés para el actual gobierno, quien en diversos espacios se han posicionado de manera negativa y despectiva ante este tipo de declaratorias tan importantes y urgentes para la ciudadanía sexualmente diversa.

i view64 lcjzknoptE

Jueves 03 de noviembre 2016. Consejo municipal de moravia durante la votación para declarar al cantón como un espacio libre de discriminación. Foto tomada del Facebook del Frente por los Derechos Igualitarios.