Lic. Francis Muñoz Calvo

 

El Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED es una instancia de investigación que ha desarrollado diferentes iniciativas de investigación que desde sus inicios ha trabajado junto con sectores y poblaciones de diferentes partes del país. Particularmente la investigación junto con organizaciones y gremios campesinos del país ha estado presente desde su fundación y en los últimos años se ha consolidado una agenda de trabajos con la población campesina del Valle del Diquís, en la zona de Buenos Aires de Puntarenas en la zona sur.

 

blog agroecologia 01Con entusiasmo durante este año 2023 hemos llevado a cabo la II generación del curso “Introducción a la agricultura orgánica” en el distrito de Biolley de Buenos Aires. Una iniciativa docente que desarrollamos desde el año anterior y que en esta ocasión replicó parte de la experiencia que tuvimos en el año 2022 en el distrito de Potrero Grande (Videos sobre curso en Potrero Grande). Para este año la comunidad de Biolley ha recibido esta propuesta que articula pedagogías docentes sobre agroecología y nuestros diagnósticos de investigación.

A través de diferentes sesiones de trabajo hemos repasado diferentes conceptos y técnicas para la elaboración de bio-insumos que tienen por objetivo sensibilizar e introducir a poblaciones campesinas al mundo de la agroecología. Las poblaciones participantes son personas adultas de Biolley y también se han incorporado personas del territorio indígena de Boruca, con las que hemos compartido diferentes conocimientos sobre agroecología y agricultura orgánica. Y desde el pasado 4 de noviembre la profesora Vanessa Chaves se incorporó para abordar diferentes temas tales como: Características físico-químicas del suelo, manejo integrado de plagas, planificación socio-productiva, coberturas y biomasas, así como algunos rudimentos para la elaboración de lactofermentos, bioles y micro-organismos de montaña.

Y también como parte del cierre de las actividades del curso este próximo domingo 12 de noviembre tendremos un Encuentro Campesino de Comunidades del Diquís donde reuniremos la presente generación del curso con la generación del año anterior en una actividad con una serie de charlas e intercambios de semillas. Se trata de una actividad completamente para todo público y de acceso abierto.

El objetivo de estas actividades docentes e intercambios comunitarios es llevar nuestros diagnósticos e investigaciones a diferentes puntos de encuentro con sectores comunitarios de la región del Diquís. Al igual que otras regiones del país, esta región atraviesa una crisis agroecológica caracterizada por el deterioro de los suelos y su capacidad productiva, derivado de malas prácticas relacionadas con el uso excesivo de agroquímicos, el uso excesivo de insumos agro-industriales y la erosión frente a la falta de prácticas de conservación de suelos. Por tanto, los espacios para compartir conocimientos y sensibilizarnos con las prácticas de la agroecología y la agricultura orgánica son fundamentales.

Con esto el CICDE aporta desde la investigación, la acción social-extensión y la docencia herramientas y actividades que colaboren a la construcción de una nueva cultura productiva con las poblaciones vecinas de tres distritos del cantón de Buenos Aires.