Pablo Sivas Sivas, Mayor indígena bröran e investigador comunitario

Desde finales del 2021, cuando la campaña política estaba a lo máximo, el ex presidente Carlos Alvarado corría para dejar finalizada la política sobre los pueblos indígenas, pero nunca logro hacer el proceso de consulta ya que en los territorios no es lo que, al igual que lo del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (PRTI) de Luis Guillermo Solís, presidente electo en el periodo del 2014 al 2016, que después de 8 años no ha hecho absolutamente nada.

ilustracion transporte publicoLo que he ido aprendiendo es que cada gobierno busca su propio plan para trabajar con los territorios indígena, así es que cada quien elabora su propio plan para atender los territorios.

2010 La ex presidenta Laura Chinchilla Miranda se vio obligada a crear la mesa de diálogo porque las recuperaciones estaban fuertes y la crea por decreto que decía que los gobiernos tenían que continuar con esta mesa, esto solo era para bajar la tensión de las recuperaciones porque uno de los acuerdos era que no se podía seguir con las recuperaciones.

2014 El ex presidente Solís no le da seguimiento a la mesa de diálogo y creó el PRTI, plan que no ha servido para nada pero todo enfocado a que no siguieran con las recuperaciones.

2018 Alvarado le da un medio seguimiento al PRTI pero impulsa a la política pública de pueblos indígenas. Bajo el gobierno de Alvarado el pueblo Brörán creó la Base datos de Brörán, la que se convirtió en decretó en el 2019, pero igual logró sacar un comunicado donde se acuerda entre el gobierno y el Concejo de Mayores Brörán que no se continuará con los procesos de recuperación.

2022 Chaves creó el Comisionado de Inclusión Social, para la atención de asuntos derechos de los indígenas, afrodescendientes, la comunidad LGTBIQ+, entre otros, y la Mesa Técnica Interinstitucional, para la atención de la población indígena 2022-2016.

La Mesa Técnica Interinstitucional hizo una gira el agosto donde se reunió en Buenos Aires con los usurpadores y el asesino dice públicamente el haber matado a Jehry Rivera , el pasado 24 de febrero del 2020.

El presidente Chaves el año pasado hizo una visita al sur pasando, por Buenos Aires, en donde se reunió con las ADIS. Luego en el territorio de Boruca dice que venía con bolsas de plata para pagarle a los que eran poseedores de buena fe y también mil hectáreas para reubicar a los que tenía que desalojar, pero también dijo que sí siguen con los procesos de recuperación los iba a meter a la cárcel.

El jueves 22 de febrero de este año, llegó a Rey Curre a informar de la reubicación del colegio y de la basura que se inunda con las llenas del gran Río Térraba. Lo que miro es que hemos retrocedido, volviendo a los años 90´s, donde nos conformamos con una visita de alguien del gobierno. Este gobierno ya ha viajado, diríamos muchas veces, al sur pero no arreglar el tema de las tierras, no le importamos ni le interesamos los indígenas ni los campesinos. No le importa que nos sigan asesinado, que nos sigan quitando nuestras tierras.

Sale diciendo en la prensa que ha comenzado a devolverles las tierras a los indígenas comprando una finca en Conte Burica, que desde la lucha de cedulación en el año 90´s venían solicitando que se la compraran, ya que el usurpador no dejaba pasar a los Ngöbes porque les cerraban el camino.

No podemos continuar así con engaños muy pequeñito. Necesitamos que nos devuelvan nuestras tierras, pasaron más de 30 años de mendigar a los gobiernos que nos devolvieran nuestras tierras.

Sin ningún logro fue así que el 2011 se empezó con las recuperaciones. En el 2019 asesinan a Sergio Rojas y el 2020 a Jhery Rivera.

El caso de Sergio hace algunas semanas lo archivaron quedando en la impunidad. El caso de Jhery, pesar que la persona que lo asesino declaró haber cometido el crimen sigue libre. Con todos estos cambios que hacen los gobiernos no queda otra vía que no sea la recuperación por la vía de hecho y derecho.

Tenemos una pequeña esperanza que la fiscalía indígena proceda con los desalojos por la vía penal y así que los pueblos indígenas no tengamos que seguir sufriendo por más asesinato, que un día podamos mirar el amanecer y el anochecer felices jugando con nuestras familias sin ningún temor de ser asesinados.

Las visitas de Rodrigo Chaves al sur me dan una espinita, ya que se escucha que quieren volver con el proyecto Diquís y el aeropuerto de Palmar Sur, sin pensar en como nos afecta y que sean los poderosos los que continúan causando daño sin importarles el mal que le causan a la madre tierra, al ambiente y a la humanidad.