M.Sc. Andrey Badilla Solano

El próximo 28 de abril se celebra el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, una efeméride relativamente nueva, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2003 con el objetivo de promover el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable. Es por esta razón que la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, mediante el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo junto a MediosUNED y el Plan Piloto Instituto de Investigación para la Paz, se suman a la conmemoración mediante un ciclo de actividades que se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de abril de 10am a 12md, transmitidos en vivo mediante el canal de OndaUNED.

foto seguridad trabajoDurante este ciclo de actividades la Universidad junto a representantes de distintos sectores de la academia, de la sociedad civil y otros sectores, reflexionarán sobre problemas fundamentales para el país y con valor público relacionados con la paz, la seguridad social y sus distintos pilares: el mercado laboral, el sistema de salud, los sistemas de pensiones y jubilaciones, el sistema nacional de cuido, así como del sistema educativo. Producto de lo anterior, es que les invitamos a seguir nuestros tres foros: en primer lugar, como acto inaugural tendremos la actividad: Políticas públicas de cuidados en la niñez costarricense y su importancia para la paz social, en segundo lugar, Desafíos actuales de la seguridad social costarricense y su impacto sobre la paz social y en tercer lugar como acto de clausura: Paz, vejeces y seguridad social. A su vez y en alianza con la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social estaremos participando en la Semana de la Seguridad Social promovida por este distinguido organismo regional, sin lugar a duda, una excelente ventana de oportunidad para insertarnos en espacios de colaboración, debate y reflexión a nivel iberoamericano.

No debe olvidarse que la seguridad social, ha sido históricamente uno de los puntos clave en la lucha por la paz social y por una sociedad más justa y equitativa y aunque esta no está exenta de desafíos sigue siendo una de las mejores herramientas a disposición de los Estados para gestionar las contingencias de la vida en sociedad. Por lo que hoy más que nunca ante la incertidumbre creada por los efectos del cambio climático, la aparición de la primera gran pandemia del siglo XXI, las transformaciones en el mercado laboral producto del aumento de la robotización, a la automatización y la inteligencia artificial, el aumento de la criminalidad y el regreso de los tambores de guerra en Europa, la seguridad social debe fortalecerse y adaptarse ante los nuevos desafíos de nuestra era de manera tal que siga siendo central y al servicio de la paz de todos los costarricenses.