Por: Dra. Marcela Pérez Rodríguez

arte simone optLa obra de Simone de Beauvoir (1908-1986) se puede abordar desde varias dimensiones: el feminismo, existencialismo, filosofía, historia, o bien desde su propia vivencia. Cada vez que la leo con pausa y detenida en el tiempo, retomo la lectura, descubro e intento comprender con mayor profundidad su postura teórica, política y de vida.

Tiene ensayos extraordinarios, como por ejemplo El pensamiento político de la derecha (1955), en el que analiza con maestría y con enfoque crítico las distintas tendencias ideológicas que ha marcado la política conservadora a través de la historia, en particular en el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Tema que hoy en día está vigente y de interés para las ciencias sociales y las organizaciones colectivas. Otra obra es el libro El segundo sexo (1949), que todavía contribuye y se considera como uno de los textos fundacionales del pensamiento feminista, filosófico y de las ciencias sociales. En el desarrollo de esta obra la autora indica que la identidad femenina y la subordinación de la mujer no son resultado de las diferencias biológicas, sino de una construcción social y cultural. Las mujeres deben buscar sus propios espacios, luchar por su autonomía y libertad. Desde una perspectiva feminista ¿qué entendemos por “autonomía” o “libertad”? Conceptos medulares. Hoy leer este libro clásico es esencial para cualquier mujer joven o mayor, en especial si queremos avanzar y no retroceder. “Avanzar” significa cuidar las conquistas obtenidas por los movimientos socioculturales de las mujeres a través de la historia.

Simone tiene una producción impresionante. Sin embargo, hay un libro que considero muy valioso y de interés: La vejez (1970). Ella tenía 62 años. Por su experiencia vivida y sentida, profundiza el tema de la vejez y el fenómeno del envejecimiento en sociedades europeas como Francia e Inglaterra. Realiza un estudio detallado de la historia de la geriatría y gerontología desde el siglo XV hasta el XX, así como también estudia el rol de las personas mayores en las distintas culturas y en tiempos modernos.

Uno de los aspectos que más trabaja en este extraordinario ensayo es la segregación de la persona mayor en sus espacios colectivos. ¿Es realmente mejor para las personas de edad estar apartadas de la sociedad? La discriminación, la segregación de la persona mayor es un tema que Simone plantea y demuestra a través de estudios realizados por antropólogos, sociólogos e historiadores. Indica que las sociedades (se refiere a los años sesenta y setenta) todavía no están preparadas para la convivencia respetuosa con personas centenarias. Si bien para la autora la noción de vejez es abstracta, depende de distintas realidades y vivencias, está relacionada con la percepción del tiempo, con la relación con el mundo o contexto, y con su propia historia. Su propio proceso y estado físico de su cuerpo y, también, la situación de su existencia. Depende de cada individuo: ¿cómo la persona interioriza su cuerpo y sentido de vida? La persona joven o adulta se comporta y planea como si nunca llegara a ser mayor; las sociedades no preparan a las personas para la vejez o edad avanzada, como parte de un proceso que se llama “vida”.

Las personas nacen y en algún momento de la vida mueren. Al no percibir la vida como un proceso, el rol de la persona mayor se percibe de manera peyorativa, amenazadora, por cuanto nos proyecta el deterioro físico del cuerpo, el fin de un ciclo de vida. Por tanto, se discrimina, se segrega. Sin embargo, la autora plantea la importancia de que las personas comprendan el ciclo y el sentido de la vida. Prepararse para convivir con personas mayores, en especial centenarias. Cada persona tiene su propia situación existencial; por tanto, no podemos segregarla de la colectividad. Es parte de la humanidad y del lugar donde habita esta persona. Por ende, debe estar y convivir con la colectividad. Las sociedades debemos aprender a convivir con nuestras personas centenarias. Reconocer sus aportes y su existencia, y resignificar sus roles dentro del lugar donde habitan.

¡Extraordinaria Simone!

ARTES: Calderon, Karina. 2020. Acuarela

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

​​Beauvoir, S.d., Troiani,O.1969. El pensamiento político de la derecha. Argentina: Ediciones Siglo Veinte.

B eauvoir, S. d.1970. La Vejez. Buenos Aires: Editorial Sudamericcana.

Beauvoir,S.d., 2017 El segundo sexo. España: Ediciones Cátedra.