Resumen

Me complace y honra mucho presentar este informe de investigación titulado “Apoyo teórico-práctico a experiencias de economía solidaria y propuestas de enfoques pedagógicos para su fortalecimiento nacional” del cual son autores el M.Sc. Gustavo Gatica, investigador del CICDE y el M.Sc. Jorge Hernández, también investigador de nuestro centro y coordinador de uno de sus programas: “Programa Gestión de Alternativas con Organizaciones Indígenas y Campesinas Mesoamericanas” (CICDE-PROICAM).

Este informe es fruto de un proyecto de investigación desarrollado en los marcos de este último programa. En este informe se hace una primera exploración en un campo prioritario dentro de la agenda de investigación del CICDE: la economía solidaria.

Ésta es una propuesta de organización de la producción y el consumo que se esfuerza por abrir otros espacios, distintos a aquellos del mercado capitalista, animados por otros criterio éticos que no sean los de la desnuda competitividad. Criterios, pues, de inclusión, equidad y solidaridad en interrelación balanceada y respetuosa con la naturaleza. Este proyecto de investigación –que contempla diversos productos y resultados aparte de este informe- constituye un esfuerzo pionero en Costa Rica.

Esto último al menos desde dos puntos de vista: por el esfuerzo de indagación, reflexión y elaboración teórica que está en curso de desarrollo, y, paralelamente, por el esfuerzo de caracterización empírica y contextualización histórica de las experiencias de economía solidaria en Costa Rica. Este informe que aquí se presenta plasma los primeros logros en ambos aspectos y desde ese punto de vista es un aporte innovador en un campo casi completamente inexplorado.

Ello ha de tener continuidad en nuevos proyectos de investigación en el futuro inmediato. El desafío consiste, centralmente, en contribuir a la consolidación y ulterior desarrollo de un sector de economía solidaria, en capacidad de aportar eficazmente al logro de una buena y satisfactoria calidad de vida para quienes participan en esta modalidad de organización de la producción y el consumo.

Planteado de otra forma, esto también significa hacer de la economía solidaria una alternativa viable y eficaz y una respuesta exitosa y persuasiva en un contexto sin duda alguna limitante, como es el que plantea el actual capitalismo neoliberal. Como ya se dijo, aquí lo teórico, lo empírico y lo histórico se entrelazan en problematizaciones a la vez desafiantes y provocativas. Mi reconocimiento y agradecimiento a los investigadores Gatica y Hernández, por atreverse a incursionar en un terreno que, desde el punto de vista académico, ha sido poco trabajado y es escasamente conocido, y el cual constituye asimismo una aspiración noble por una economía distinta y un reto crucial dentro de los procesos actuales de avance democrático e inclusivo y transformación social.

Confío que, tomando como base este primer y valioso aporte, el CICDE, por medio de su programa PROICAM y contando con el gran talento y compromiso de estos investigadores, podrá profundizar mucho más en la indagatoria científica y la problematización teóricasobre la economía solidaria, de lo cual sin duda saldrán muchas y muy valiosas propuestas que coadyuven y den impulso a los proyectos y emprendimiento de economía solidaria en Costa Rica y más allá. Para Gustavo y para Jorge, mi felicitación efusiva y mi excitativa para seguir produciendo y alimentando el debate sobre economía solidaria en Costa Rica y en América Latina.

Equipo investigador:

Investigador principal: Jorge Luis Hernández Cascante

Coinvestigador: Gustavo Adolfo Gatica López

Puede consultar la investigacion: "Apoyo teórico-práctico a experiencias de economía solidaria y propuestas de enfoques pedagógicos para su fortalecimiento nacional"