Resumen

El Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) fue creado por acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia en su sesión extraordinaria 2037-2010, el 24 de mayo del año 2010.

Se concibe como “una unidad de investigación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria, dedicada a la investigación en relación con la problemáticas de la cultura, las identidades, los procesos de organización ciudadana, proyectos de desarrollo y la globalización” (Consejo Universitario, 2010, pág. 5), con el objetivo de…desarrollar investigación científica orientada a la indagación sistemática y rigurosa sobre la cultura y los problemas del desarrollo, desde una perspectiva de construcción de alternativas democráticas, participativas, ecológicas y socialmente inclusivas; así como del reconocimiento de las intersubjetividades, la diversidad cultural y el respeto a los derechos humanos, todo lo cual se realizará desde propuestas epistemológicos críticas, donde colaboren y se integren diversos enfoques disciplinarios y distintas perspectivas teóricas (Consejo Universitario, 2010, pág. 5).

Desde su creación, el CICDE se estructuró alrededor de tres Programas de Investigación: el PROGLOCDE sobre globalización, cultura y desarrollo; el PROCULTURA sobre cultura local-comunitaria y sociedad global; y el PROICAM orientado a la gestión de alternativas con organizaciones indígenas y campesinas mesoamericanas.

En el marco del PROICAM, en enero de 2011 se empieza a ejecutar el proyecto “Fortalecimiento de organizaciones campesinas, Costa Rica”, a cargo del MsC. Jorge Luis Hernández Cascante como investigador principal, y con apoyo de las coinvestigadoras Lic. Eva Carazo Vargas y Bach. Tanya García Fonseca, quienes en junio de ese año completaron el equipo de investigación a cargo del proyecto. En ciertos aspectos de ejecución del proyecto y la elaboración de este informe se contó también con el valioso apoyo del MsC. Gustavo Gatica López, asimismo integrante del PROICAM. Se agradecen especialmente las acertadas observaciones y recomendaciones de la Lic. Backtori Golen Zúñiga y el Lic. Paulo Coto Murillo, investigadores del CICDE, así como de su director el Dr.Luis Paulino Vargas Solís, que resultaron fundamentales para enriquecer una primera versión de este informe.

Esta investigación se encuentra orientada por el interés de comprender las formas bajo las que operan las organizaciones campesinas, en el contexto adverso en que se mueven y que afecta la reproducción social y cultural de las llamadas economías campesinas. Estos elementos se plantearon para poder identificar e implementar, por parte del equipo investigador, algunas formas de acompañamiento participativo alrededor de las estrategias de incidencia política de estas organizaciones, en temas de cambio climático y seguridad y soberanía alimentaria.

Investigador principal: Jorge Luis Hernández Cascante

Investigadora principal: Eva Carazo Vargas

Investigadora principal: Tanya García Fonseca

Puede consultar la investigacion: "Fortalecimiento organizativo de organizaciones campesinas de Costa Rica"