14. Integración no formal o real: territorio transfronterizo pronvicia de Guanacaste (Costa Rica) y departamento de Rivas (Nicaragua)
 

banderas costa rica y nicaragua

Resumen

La integración no formal o real, se caracteriza por la cercanía, la reciprocidad y por el reconocimiento de las relaciones de poder, que nacen espontáneamente entre la población y obtienen beneficios mutuos: económicos, sociales, culturales, salud, educativos y familiares.

Tales beneficios no obedecen a acuerdos y políticas elaboradas por los gobiernos nacionales y locales. Esta investigación procuró visualizar la construcción de un desarrollo local transfronterizo donde las personas nacidas en el territorio transfronterizo Costa Rica-Nicaragua con estatus migratorios distintos, o bien, con las dos nacionalidades y socializados en ambos territorios, sean consideradas en la toma de decisiones que involucren su bienestar y se les respeten sus identidades transfronterizas.

Equipo investigador:

Coordinadora de investigación: Roxana Morales Bonilla Coinvestigador: José Calderón Navarro

Coinvestigadora: Alejandra Chacón Peña

Coinvestigadora: Marisia Morice Briceño-Asistente

Puede consultar la investigacion: "Integración no formal o real: territorio transfronterizo pronvicia de Guanacaste (Costa Rica) y departamento de Rivas (Nicaragua)"

 

Integración no formal o real: territorio transfronterizo La Cruz, Guanacaste (Costa Rica) y departamento de Rivas, municipios de Cárdenas y San Juan del Sur (Nicaragua). A cargo de la Msc. Roxana Morales y de la Lic. Alejandra Chacón. A partir de las 2pm.

Publicado por Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo en Jueves, 8 de noviembre de 2018