Resumen

La UNED ha destacado su interés por conocer, a fondo, las zonas de influencia con las cuales interactúa en su misión educativa. En línea con este desarrollo se notan demandas cada vez más cualitativas de servicio investigativo universitario, particularmente en aquellas comunidades donde la UNED posee Centros Universitarios: tal es el caso de la demanda de servicios de investigación, que trasciendan los intereses institucionales de corto plazo, como son los con naturales a la oferta educativa o al desarrollo investigativo vinculado con la misma.

Sin embargo, la Vicerrectoría de Investigación es consciente que este natural deseo de las comunidades no puede realizarse a contrapelo de lo que significan los procesos culturales y económicos de globalización que experimenta el país y sus regiones. En ese contexto es que la nueva investigación de la UNED demanda y justifica delimitaciones que muestren, desde su problematización inicial, el carácter global y la complejidad que entraña para y desde lo local.

Puntualizando esos aspectos que atañen directamente a nuestro estudio de caso en dicho contexto global, partimos de los siguientes elementos de diagnóstico entorno a la crisis cultural a la que asistimos en este momento histórico-social:

•Consideramos, como primer factor a analizar, que estamos asistiendo a un cambio muy radical en las condiciones de vida local y en nuestra cultura religiosa, de modo muy sensible. Sobre todo esto es relevante, desde el esquema o paradigma en el cual ha vivido el pueblo palmareño: sospechamos un cambio cultural radical en ese sentido y esto se presenta como algo que los palmareños necesitamos comprender, no solo desde una visión “externa” del fenómeno religioso local, sino –además- en sus causas “internas” y para ello, hemos de “inventar” principios epistemológicos y metodológico que funcionen como herramientas científico sociales que nos permitan una explicación intrínseca del fenómeno de cambio religioso desde esta comunidad tradicionalmente católica.

•En complemento, y en vista de la dimensión económica de la globalización, se revela un segundo factor importante del momento crucial de transformación de las condiciones materiales de vida local: no podemos comprender a la comunidad palmareña sin entender que forma parte, por su ubicación e inserción histórica dentro de los procesos de economía nacional, de los fenómenos de cambio global. Pero, dicha inducción externa, la vemos ligada a la creatividad local que ha liderado estilos propios de respuesta económica y cultural de tipo solidario y Centro de Investigcooperativo (de comunalidad) en el pasado.

•Entonces, en vista de las mutaciones en la dimensión cultural unidas ala polarización del orden económico internacional observamos que al interior de la comunidad palmareña se van derivando posiciones éticas que oscilan entre el utopismo y el relativismo y que generan desgastes y frustraciones para la búsqueda y exploración de alternativas efectivas de vida comunitaria estable y colectivamente sostenibles en el mediano y largo plazo.

•Entendemos la naturaleza del problema como la necesidad de redefinición histórica del universo de los valores y en ese sentido la naturaleza del fenómeno religioso se nos presenta como una fuente de producción de sentido que “vale la pena” auscultar con miras a una interpretación global del estado de las cosas, desde el punto de vista socio-cultural. Y esta línea de desarrollo de investigación de la UNED (desde el seno del Programa Globalización, Cultura y Desarrollo) promete tener con-secuencias epistemológicas tanto para la comprensión de la economía y la religión local, como también para el posicionamiento de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED como organismo vivo que hace contemporáneos sus fines con la necesidad de clarificación existencial profunda de las zonas de influencia donde actúa la UNED.

Gracias al estudio de caso que indaga sobre la vida religiosa palmareña la UNED aportará discernimiento organizacional, comprensión epistémica y posicionamiento ético, en los siguientes ámbitos, de la vida comunal palmareña:

a.En la búsqueda de cierta verdad espiritual propia (siempre provisional)que permita caminar como seres humanos en aras de nuevas luces para la auto organización y desarrollo local: El caso en investigación se ofrece –muy concretamente- como la reconstrucción (en la historia y actual sociedad palmareña) de los procesos de cambio socio-culturales, a modo de un laboratorio, en el cual “la realidad no esté en otra parte”, sino visualizada como gestión desde lo local, con insumos venidos de lo “global” que hay que discernir, antes de “bendecir” o “condenar”. Nos proponemos dejar que sea esa historia y actualidad local lasque “hablen” (digan su palabra) sobre el carácter positivo o no de esos insumos y de esa gesta.

b.En la búsqueda de rasgos básicos del pensamiento religioso comunitario palmareño –antes que el juicio sobre el comportamiento moral delas personas y grupos- desde el seno de esta comunidad: consideramos que los referentes paradigmáticos que dan soporte a nuevos comportamientos de tipo cultural y religioso, están en la naturaleza del pensamiento y la axiología que lo fundamenta. Como seres humanos cruzados por estructuras socio-productivas, nos vemos siempre en la necesidad de modificar las relaciones, en función de la satisfacción de las necesidades fundamentales. Y en tal necesidad, no rara vez modificamos también las estructuras de pensamiento que se imponen.

c.En el aporte de pistas de ubicación e innovación religioso-cultural local:En momentos de gran incertidumbre y frustración político-organizativa,proponemos la importancia de crear espacios apropiados (lugares y momentos específicos apoyados institucionalmente o no) para reflexionar los significados de la actual dinámica de mutación religiosa local:dichos espacios deben desarrollar modalidades de intercambio sin in-necesarias tensiones ideológicas basadas en relaciones de fuerza política animadas de intereses cortoplacistas o amarradas a proyectos económicos inmediatistas. Proponemos apoyarnos –mutuamente- enplurales opciones de justicia, de crecimiento y vida buena, como he-mos reflexionado –y sistematizado- gracias al intercambio dentro del Programa de Globalización, cultura y desarrollo, del Centro de Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Vicerrectoría de Investigación (UNED-CostaRica).

Equipo investigador:

Investigador principal: Dagoberto Núñez Picado

Coinvestigador: Andrey Pineda Sancho

Puede consultar la investigacion: "Lo religioso local a las sombras de lo global"