El tránsito de personas migrantes por el Darién y América Central tuvo una tendencia al crecimiento en 2023. Este año, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, al menos 520,085 personas migrantes atravesaron el Darién de manera irregular, cifra récord para la región. Este número de personas representa el 51% del total de personas migrantes en tránsito registradas por esta entidad entre 2010 y 2023. Esto representó un crecimiento del 109% comparado con el 2022, un año que ya había marcado una cifra récord con 248,284 personas en tránsito.

En este número de Notas de Coyuntura en Costa Rica damos seguimiento al trabajo publicado en el número 1 del año 2023, dedicado a las migraciones en tránsito irregularizado por América Central en 2022 (Navarro et al., 2023). Con esto, se espera aportar un mayor conocimiento para la elaboración de políticas públicas que permitan atender a personas migrantes de diferentes nacionalidades y orígenes, con necesidades y características heterogéneas que cruzan América Central provenientes de América del Sur y de continentes como África y Asia, con el fin de inmigrar a México, Estados Unidos y Canadá. En el marco de la precariedad, vulnerabilidad y violencia que caracterizan las condiciones de tránsito, la generación de datos y la visibilización de sus condiciones son formas de humanización y reconocimiento, a las cuales esta nota de coyuntura pretende contribuir.

Este documento, es fruto de un trabajo colaborativo entre el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica y el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia.

pdf 03

Notas de Coyuntura Migratoria No. 1, 2024 - Descargar