Resumen:

Aún en tiempos de pandemia de la Covid-19, las mujeres migrantes tuvieron una alta participación en el empleo doméstico en Costa Rica De acuerdo con los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), durante el año 2020, las mujeres migrantes representaron el 27,8% del total de personas ocupadas en el empleo doméstico.  A pesar de ello, solo una de cada seis de ellas, estaba asegurada.

La primera entrega de estas “Notas de coyuntura migratoria en Costa Rica” analiza la participación en el país de las mujeres migrantes en el empleo doméstico en los últimos seis años. A pesar de observarse una demanda estructural en esta ocupación de mujeres migrantes, la última recomendación técnica emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dirigida a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) fue de no otorgar permisos de trabajo para esta ocupación. En estas Notas de coyuntura migratoria se argumenta que esta recomendación aumenta la probabilidad de que muchas de ellas se incorporen a esta ocupación de manera irregular y estén expuestas a que sus condiciones laborales sean precarias.

Con un carácter propositivo, estas Notas sugieren una propuesta técnica dirigida al MTSS, así como a la DGME para estimar la cantidad anual de permisos de trabajo que pueden otorgarse en esta ocupación a partir del comportamiento de la economía nacional y del mercado de trabajo. Esta es una iniciativa que se publicará trimestralmente a cargo de los investigadores Koen Voorend del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de Gustavo Gatica López del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

pdf 03
Descargue "Notas de coyuntura migratoria en Costa Rica"