Licda. Tanya García Fonseca

Al reflexionar sobre la temática para esta entrada al blog, rumié varias ideas sobre qué escribir, cuál tema me parecería valioso poder compartir en este espacio. Recordé los primeros años de carrera, cuando al realizar cada uno de los trabajos de las asignaturas o cursos me parecía un obstáculo cada vez más sinuoso. Incluso, hay ciertos momentos que me digo, ¡ya, eso quedo atrás!, pero no, pues siempre la vida te sorprende con un nuevo acertijo por descifrar. Recordar estas experiencias de vida me permitieron entender que de eso mismo debía escribir, ¿qué me hubiera gustado saber antes de iniciar la carrera, un proyecto de investigación o el mismo trabajo final de graduación?, ¿cuáles aprendizajes podrían compartir investigadores y colegas que enriquecerían el proceso de otras personas que se están aventurando en estos procesos?

fotografia blog¿Para qué leer este texto?, pues para tener una serie de pequeñas ayudas o consejos a la hora de comenzar un sueño académico y no rendirse ante las dificultades que se presentan.

¿A quiénes está dirigido?, está dirigido para aquellas personas que están comenzando una carrera, un proyecto o una investigación, estas letras podrían darles una luz o del todo ponerse negro todo el panorama… o como lo expreso un colega para “aquellas personas que tienen una llamita encendida que les permite creer que el mundo puede ser mejor y que está dispuesto a dar su colaboración”.

¿Cuál es el objetivo del texto?, el objetivo es brindar una serie de motivaciones o estrategias para disfrutar los desafíos académicos.

¿Cómo conseguí la información que les compartiré?, la información la conseguí al contactar colegas e investigadores y les pregunté: ¿qué les hubiera gustado haber sabido al iniciar la carrera universitaria? Este ejercicio, resultó muy enriquecedor, primero porque contacté a viejas amistades de la universidad, y esto me permitió ver que muchas de mis preocupaciones, dudas y reflexiones eran compartidas por varios, entonces, no estaba sola en ese sentir, todos en algún momento experimentaron vértigo, angustia, soledad como si el piso se moviera. Si te has sentido así, recuerda que, aunque veas serenidad en el rostro de quienes te rodean, es posible que el terremoto se lleve por dentro. ¡Ah!, por aquello de las dudas, realicé más de veinte consultas. A quienes participaron les agradezco montones sus colaboraciones. Si bien, para nada es representativo del sector, da buenas pistas.

¿Con qué medios conté para realizar esta labor?, los medios con los que conté fue el uso de las redes sociales, WhatsApp, teléfono, correos electrónicos y hasta conseguí ver a algunas personas que tenía años de no verlos, tomarnos un café y ponernos al día.

 

Pues sin más demora, a lo que hemos venido:

Consejos a la hora de comenzar a investigar, estos los organicé en áreas temáticas según la información que fui recabando.

En lo personal

  • Armarse de paciencia.
  • Grandes dosis de humildad.
  • Pulir la habilidad de escucha, aprender a escuchar a la gente, a los pares y sobre todo a uno mismo.
  • Se aprende más de los errores que de los aciertos.
  • Es importante trabajar como expresar lo que se quiere y ser concisos, sean estos temas, problema de investigación o los resultados de un trabajo o un proyecto de investigación, como lo expreso una colega, “comunicar ayuda a persuadir y generar cambios”.
  • El proceso de investigar es eso, un proceso donde no solo resolvemos lo profesional/académico, sino también temas personales, miedos, inseguridades, ilusiones, sueños…
  • Investigar es arte, usa un método, es un proceso profundo donde juegan la imaginación y la creatividad.
  • Si llegas a tener la sensación que algo falta, definitivamente así es, mucho de lo que se termina de redondear o aprender ocurrirá al finalizar la carrera y esto será en “la calle”.

Al dar los primeros pasos

  • Cuestionar la realidad, la información de los medios de comunicación, pero que no llegue a afectar la salud.
  • Entusiasmarse a la hora de buscar o recolectar información/datos.
  • La información/datos no siempre sabemos dónde buscarla, o identificarla a la primera mirada, pero eso nos pasa a todos, por eso hay que preguntar y si es necesario volver a preguntar.
  • Conocer un poco de filosofía, ¡diay!, es la madre de las ciencias.
  • El trabajo multi- inter disciplinario es vital, no solo porque cuando se trabaje se deberá colaborar en equipos de trabajo de diversas disciplinas, sino porque la realidad necesita acercamientos o miradas desde distintas áreas. Por eso es importante y valioso mantener conexiones/relaciones con personas de otras carreras.
  • Matricular cursos libres y cortos, de redacción, algún software que esté en ese momento para el procesamiento de la información, o si te llama la atención de otras áreas como diseño gráfico, actuación, o el de tu interés, todos aportan.
    En lo posible aprovechar todas esas oportunidades para tener contacto con la realidad, pero cómo te preguntarás, trata de hacer voluntariado, horas asistencia, intercambios, cursos prácticos de otras carreras o de la misma donde conozcas a priori que hay giras, entre otros.
  • La práctica hace al maestro, por lo que hacer muchos ejercicios de redacción de objetivos y preguntas de investigación aportaran mucho para el futuro.

Respecto al trabajo final de graduación

  • Elegir entre tres áreas o temas del conocimiento y enfocar los trabajos de la carrera en esos temas, eso te dará expertis, apropiación y profundización que te ayudará a la hora de enfrentar el temido Trabajo Final de Graduación.blog cicde 2
  • En lo posible terminar la carrera con la Licenciatura y evitar saltar de Bachillerato a Maestría, porque se pierde mucho al no hacer el Trabajo Final de Graduación, tanto en adquirir conocimientos de herramientas, técnicas cómo en ponerlos en práctica, así como el fortalecimiento de procesos mentales.

Mercado laboral

  • En ciencias sociales algunas carreras tienen más oportunidades que otras de encontrar espacio, en el caso de la sociología se dice que la oferta es muy similar en los distintos empleadores, lo cual puede significar poca oportunidad de crecer y convertirse en una sentencia para la creatividad; que mucho de las opciones para conseguir trabajo depende más de contactos o redes que de curriculum, pero este escenario no es muy diferente de otras carreras; lo bueno es que la gran mayoría con quienes me contacte, laboran, son plenos y disfrutan lo que hacen, entonces aún hay esperanza, en palabras de un colega “el camino de la Sociología no es fácil ni difícil sino cambiante, bello y convulso. Que eso es una opción de vida y no solo de estudio”.

Consejo para las Escuelas o Asociación de estudiantes

  • A la hora de elegir profesores: elegir a aquellos con experiencia de trabajo fuera de la Universidad, para que compartan esas experiencias al alumnado, les hablen de las ventajas o desventajas del uso de técnicas, métodos y software que han usado en sus trabajos, sobre habilidades blandas y cómo es trabajar en otros espacios no académicos.

Gracias por la oportunidad de cuestionarme, contactar amistades y colegas para poder escribir estas líneas, pero sobre todo a quienes llegaron hasta el final. Antes de terminar, toma en cuenta que las preguntas con las que estructuré el inicio de este texto te pueden servir de guía a la hora de escribir una entrada para un blog, un resumen de un artículo, el primer borrador para comenzar un proyecto de investigación y si le agregas las preguntas de dónde y cuándo, te van a ayudar para redactar un taller o charla.