Pablo Sibar Sibar, investigador indígena comunitario
Desde el Gobierno de Laura Chinchilla, en el 2010, nos arrastraron desde la Asamblea Legislativa y se da inicio con el proceso de recuperaciones de tierras. A consecuencia de este hecho se crea la primer mesa de diálogo conformada por los territorios de Salitre, Térraba, Cabagra, Ujarrás, Boruca y China Kichá, además del vicepresidente Alfio Piva, el Ministerio de Educación (MEP), el Ministerio Seguridad, el Ministerios de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), el Registro de la Propiedad, la Defensoría de los Habitantes y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Nuestra agenda de la mesa de trabajo contemplaba cuatro puntos: tierra, seguridad, infraestructura y gobernanza, pero el gobierno llevaba uno que era el proyecto Diquís. Después de mucho diálogo se acordó no seguir con las conversaciones sobre el proyecto Diquís hasta que no existiera un protocolo de consulta.
Durante las conversaciones durante la mesa de diálogo se acordó la creación de un fondo económico por parte del gobierno para que el Registro Público llevará a cabo un censo poblacional y que se delimitarán los territorios. Este censo daría inicio en el territorio indígena de Salitre.
El gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís no da seguimiento a la mesa de diálogo y crea el Viceministerio de Diálogo Ciudadano. Se dan masivamente las recuperaciones de tierras que desesperan a la viceministra Ana Gabriel Zúñiga Aponte y no le queda más decir o amenazar que si no paran las recuperaciones ella solo mandará la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a recoger los cadáveres.
En el 2016, se creó el Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (Plan RTI) para resolver el problema de la tierra lo que no funcionó ya que esto era un estudio más. En Marzo del 2019 asesinan a Sergio Rojas, asesinato que continúa en la impunidad, pero además Sergio era un defensor que conocía muy bien los derechos de los pueblos indígenas, además, defendía la lucha así que asesinaron todo el movimiento indígena porque él era el coordinador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI).
En el gobierno de Carlos Alvarado le da seguimiento al Viceministerio de Diálogo Ciudadano y sigue apoyando el Plan RTI.
Luego se vino la pandemia que nos desterró en nuestra Tierra, se sembró el terror y teníamos que mantenernos lo más dispersos posible para evitar los contagios que nos sembró el miedo
En el mes de febrero 2020, una turba que tenía varios días de estar intimidando a los recuperadores sin que las autoridades hicieran algo para evitar la violencia que se generaba asesinan a Jerhy Rivera la secuela de la pandemia estos asesinatos solo generan miedo al pueblo indígena por lo que las recuperaciones se mantienen paralizadas y solo cuidando las tierras ya recuperadas el Gobierno de Alvarado también trabajo un documento que se le llamó las Políticas Públicas de los Pueblos Indígenas que no avanzo nada como el Plan RTI.
El gobierno de Rodrigo Chaves no se acercó a los peticionarios las medidas cautelares, solo paso por el cantón de Buenos Aires sembrando más el miedo al decir que si las recuperaciones siguen meterá a la cárcel a los recuperadores.