M.Sc. Tanya García Fonseca

¿A veces te sientes como una o un viajero estelar perdido en un vasto universo de información académica? ¡No te preocupes! La investigación puede parecer un viaje intergaláctico, pero estoy aquí para compartir mis experiencias en este viaje cósmico. En mi propia odisea académica, descubrí que necesitaba adoptar un enfoque más organizado. Así nació este método para explorar ese vasto espacio de conocimiento que existe sobre cualquier tema. Aquí van algunos consejos prácticos:

• Paso 1: Definiendo el terreno de batalla.

Antes de aventurarte, piensa en tu investigación como un viaje a través de constelaciones de información. Tu objetivo es identificar, analizar y sintetizar lo que ya se sabe sobre tu tema de interés, encontrar preguntas que todavía no tienen respuesta y quieres explorar.

Tema: Es el norte de tu mapa estelar de interés, describe claramente adónde quieres llegar. ¿Qué estrellas (conceptos clave) están en tu espacio de investigación? Esto te ayudará a establecer límites.

Criterios de inclusión y exclusión: Establece reglas para seleccionar estudios, es decidir qué planetas visitar en tu exploración. Define tus criterios, pueden ser: tipos de estudios, fuentes de información, palabras clave y términos de búsqueda, cobertura temporal y geográfica, criterios de calidad, idioma, enfoque metodológico, entre otros.

• Paso 2: Emplea estrategias para explorar las diversas fuentes de información disponibles en línea.

Esto implica utilizar motores de búsqueda para encontrar información relevante, explorar bases de datos académicas que albergan investigaciones y documentos científicos, revisar repositorios institucionales y académicos, realizar búsquedas en bibliotecas digitales y catálogos en línea para acceder a una variedad de documentos y materiales, consultar revistas científicas y académicas para obtener información actualizada y especializada… El uso de metabuscadores permite buscar en múltiples bases de datos simultáneamente, visitar sitios web de instituciones académicas y gubernamentales, y revisar recursos especializados relacionados con el tema de interés para obtener perspectivas y análisis específicos. Concentrarse en sitios académicos e institucionales confiables es útil para evitar perderse en el agujero negro de las fake news y la saturación que también son parte del internet.

• Paso 3: Establece el calendario y el proceso de selección:

Mantente actualizado, ya que siempre surgen nuevos descubrimientos que enriquecen nuestra exploración.

Proceso de selección y registro de estudios: La aplicación Zotero es tu GPS en las constelaciones del conocimiento, va organizando cada referencia bibliográfica como estrellas en tu biblioteca personal, y te ayuda a citar y referenciar adecuadamente todas tus fuentes de información. Es tu fiel compañero de viaje, proporcionando orientación en los senderos del estudio y asegurando el éxito en tu misión.

• Paso 4: Desglosando los resultados extracción de datos:

Emplea herramientas como hojas de cálculo o apuntes organizados para registrar cada descubrimiento y mantener un seguimiento de tus hallazgos. Considera esta herramienta como tu bitácora de exploración, donde cada dato y referencia funciona como punto de derrotero en tu viaje.

• Paso 5: Evaluando la calidad de los estudios:

Desarrolla tu propio sistema de evaluación sobre la información que vas encontrando. ¿Qué tan brillantes son esos estudios en tu firmamento académico? ¿Son un sol que organiza otras ideas a su alrededor, un pequeño planeta que suma su órbita a otros parecidos, o un asteroide solitario que no deja huella? ¡Califícalos según la cantidad y calidad de estrellas que adornan sus contenidos!

• Paso 6: Análisis:

Enfócate en las publicaciones que brillan más. Busca patrones, como si estuvieras conectando galaxias. ¿Alguna constelación de ideas?

Con esta guía, tu travesía de investigación se convertirá en una emocionante exploración espacial. Recuerda, cada paso que tomes y cada filtro que crees será una valiosa herramienta en tu caja de análisis. Al final de tu odisea, habrás reunido no solo un paquete de lecturas, sino también los cimientos para redactar un artículo tipo revisión bibliográfica, además de los antecedentes investigativos para tu próxima investigación. ¡Buena suerte! 🚀🌌