M.Sc. Patricia Oliva Barboza.
Julio-2025
Línea de Investigación: Feminismos, Arte y Corporalidades.
CICDE

Fundadoras y miembras de la Asociación Transvida.
Llamarnos, referirnos y nombrarnos “nosotrans” es un acto político que nos agrupa (aunque sea por un rato) nos integra como cuerpos feminizados, sin borrar nuestras realidades y vivencias situadas, nos acerca en la lucha contra la violencia hetero-cis-patriarcal.
Varios hechos, celebraciones y acontecimientos me traen de vuelta esta palabra o expresión “nosotrans” que escuché por primera vez con las compañeras de la Asociación Transvida.1
El pasado mayo celebramos el 15 Aniversario del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo CICDE bajo el título: “Desigualdades en Costa Rica: causas estructurales, efectos sobre los tejidos sociales y propuestas de TRANSformación”, con las siglasTRANS en mayúscula. ¿Cómo podemos interpretar lo “trans” ?, sugiero que, de muchas formas, pero hay una que lo atraviesa todo y es la transformación.
Por si fuera poco, el acto inaugural estuvo dedicado a Dayana Hernández co-fundadora de Transvida, luchadora por los derechos de las mujeres trans, amiga y co-investigadora, a quien se le entregó el Galardón Mariana Delgado.
Justo allí durante el acto inaugural, Camila Shumaher,escritora y amiga cercana a Daya, me vuelve a recordar esta palabra y el significado que tiene para quienes de alguna forma hemos sido parte de estas luchas.
Recién conmemoramos el mes del orgullo, que con todas sus controversias y contradicciones agrupa celebraciones y también manifestaciones que reivindican y visibilizan la diversidad. Todo ello me trans-toca me reitera las transformaciones en las que constantemente estamos todes, esa fluidez necesaria que puede ayudar a saltarnos las etiquetas y sortear los mandatos. ¿Qué tanto estamos todes en constante transición? Miguel Missé, sociólogo catalán muy reconocido como activista por los derechos trans, trae la palabra “reconciliación” para referirse a ese proceso interminable de amigarnos, de encontrarnos con y desde el propio cuerpo y de buscarnos entre nosotres:
“propone salir de nuestra burbuja endogámica y mirar de frente a los demás cuerpos que nos rodean que también viven estigmas y violencias. En definitiva, se trata de un impulso más para reconquistar nuestro cuerpo”2
Dayana y yo lo seguimos intentamos, empezamos hablando de lo que nos pasaba y siempre terminábamos en reflexiones más o menos parecidas: “es el patriarcado el foco común hacia donde deberíamos centrar las luchas”. Sí, es cierto que cada una tiene sus particularidades, cada una ha tenido y tiene sus propias protestas, pero si nos pensamos como cuerpos feminizados que han sido expropiados durante años por una masculinidad hegemónica, nos acercaremos cada vez más.
Nosotras, Daya yo nos encontramos en la danza, es tan sólo una posibilidad de encuentro entre muchas otras.
1 Organización de mujeres trans, cuenta con una trayectoria de más de 10 años en el trabajo de incidencia política, en calle y en espacios comunitarios donde se ubica la población trans. Alcanza también otras poblaciones, no únicamente las mujeres trans, sino que incluye acciones para poblaciones de todo el espectro trans, transgénero, transexual e inclusive personas intersexuales. Su ámbito de acción es mucho más amplio, y sus proyectos se enmarcan dentro del Fondo Mundial entre otros. Sus talleres de sensibilización en instituciones públicas, así como su vinculación con IMAS, INA, MEP. Forman parte de la REDLACTRANS una Red Internacional de mujeres trans en América Latina.
2 Missé, Miquel. 2018. A la conquista del cuerpo equivocado. España:Egales.
Fotografías: Patricia Oliva Barboza


Teléfono: +506 2527-2000 



