Patricia Oliva Barboza. Investigadora Arte-Feminismos

Obra La Quinceañera.  Artista Andrea del Valle, actriz, dramaturga performance y co-creadora del  Proyecto Casa Al revésCuando reflexiono sobre diversidad-es lo hago desde múltiples lugares, me devuelvo dos o más años atrás, cuando me encontraba en esa búsqueda intensa, siempre indagando sobre autoras(es), teorías y activistas que se identificaran y debatieran por/desde la diversidad sexual. Sigo teniendo muchas preguntas pero llegué a una aclaración: cada persona construye y se define desde su propio saber.

Algunas posturas siguen defendiendo que la diversidad la constituimos todas las personas, que todo es diverso, lo hetero, lo no hetero, lo LGBTI+, lo cis o lo trans. Otras sostienen que es urgente una lucha específica, porque solo así se evidencias las realidades. Esta no es una reflexión nueva pero, en mi caso sí es un cambio de intensidad por encontrar una definición.

El debate sobre “lo diverso” y las diversidad-es sigue fluyendo, es un debate más vivo que nunca y cada quien lo comprende y asume desde su “ser diverse” y desde el enfoque o la teoría que mejor le resuene: teoría feminista, trans-feminismo, teoría queer, o “cuir”, las tendencias no binarias entre otras.

Por otra parte, mi interés por las diversidades tiene un componente adicional que es nada más y nada menos que el arte. Contrario a lo que pueda pensarse, el arte no complejiza el proceso investigativo, más bien lo aliviana. Ha sido con/en y desde el arte, y sus matices donde mejor aprecio las diversidades.

Hoy construyendo el Archivo Diverso me devuelvo (de nuevo) en el tiempo, concretamente al año 2013 al Congreso sobre mujeres y artes escénicas, fui invitada por mi anterior proyecto y se convirtió en un momento muy significativo. Me tocó defender con uñas y dientes la obra Augustine, junto a Selma Solórzano (con quien me comunico desde otras dimensiones). También en ese evento conozco y comparto mesa con la activista trans Dayana Hernández, con quien coordino hermosos espacios. Pero traigo este recuerdo ahora porque fue la primera vez que percibí, que tuve conciencia de una obra en diálogo abierto, claro y explícito con la diversidad sexual: La Quinceañera de Andrea del Valle que se convirtió en la primera obra del Archivo. Sabía que muy probablemente había otras expresiones/prácticas cuyo argumento giraba en torno a la diversidad sexual (que luego confirmé), pero no las conocía y me pregunté: ¿Dónde están esas obras/expresiones/prácticas? y así fue cuando todo empezó.

Obra La Quinceañera.  Artista Andrea del Valle, actriz, dramaturga performance y co-creadora del  Proyecto Casa Al revésEn el Archivo Diverso se agrupan hoy 23 expresiones/prácticas artísticas que dialogan con la diversidad sexual, otras están en lista para ser contactadas. Algunas de esas expresiones/prácticas son: Performance, spoken word, plástica, ballroom, danza, teatro, mural, fotografía, composición musical, música coral, cine entre otras. https://www.facebook.com/Archivo-Diverso-Costa-Rica-102398505394756. ¿De qué mejor manera pueden estar representadas las diversidad-es?

Hoy reitero que lo grandioso de lo diverso es justo esa variedad en la diferencia, como señaló Heráclito (a quien por cierto estudié en un curso sobre Teoría Queer): “entre los contrarios hay una armonía recíproca” (yo agrego entre los, las y les contraries). ¿Dónde ha quedado este valor? ¿Quién insistió en acabar con las diferencias?

Creo firmemente en este enfoque sobre unidad y diferencia. Ese es el camino para construir un conocimiento cimentado a partir de la multiplicidad de pensamientos y principios. De Heráclito también agrego la siguiente reflexión: “La unidad, la única unidad que hace al caso conseguir es una unidad en la diferencia, una identidad en la diversidad, o sea, una unidad no empobrecedora, sino llena de riqueza”. Desde el feminismo se ha enfatizado que solo en nuestras diferencias encontraremos la sororidad. Seguiré reflexionando….es un ejercicio inacabo.