Por Francis Muñoz Calvo

CICDE

El pasado 26 de mayo se celebró en la comunidad de Potrero Grande una celebración dedicada a la chiricanidad. Potrero Grande fue entre la segunda mitad del S.XIX y mediados de S.XX el punto de llegada de una importante migración procedente de Chiriquí, Panamá y es desde entonces la casa y hogar de los y las descendientes de aquellas familias que buscaron un nuevo hogar en lo que hoy se constituye como el sur de Costa Rica. Hoy en día no solo viven en Potrero las generaciones hijas y nietas de aquella migración, sino que en esta comunidad viven también personas procedentes de muchos orígenes del país.

Desde el 2019 en el CICDE hemos desarrollado un proyecto de investigación que se ha interesado por las transformaciones socio-productivas de las economías campesinas de la localidad. En este momento y cercana ya la culminación de este proceso de investigación, podemos afirmar que en Potrero Grande reside un importante patrimonio intangible que preserva los conocimiento de una forma de economía paralela e independiente de las economías capitalistas industrializadas que hoy caracterizan los principales proyectos de desarrollo del Estado. Es por ello que el conocimiento y memoria que aún narran, conocen y practican las generaciones potrereñas es un legado importante al que deseamos rendir un homenaje, del cual la cultura chiricana es constitutiva.

Las prácticas campesinas de Potrero Grande son un legado que se comparte con otras comunidades indígenas y campesinas de la región. Hoy en día esas prácticas resisten y viven a través de la cultura culinaria de la comunidad, de las historias y memorias que se narran, así como del conjunto de conocimientos y prácticas agrícolas que aún se mantienen con fuerza a lo interno de las economías familiares. Por ello Potrero Grande es también el testimonio de las transformaciones socio-económicas del país, cuyos giros políticos han decidido a favor de la importación de alimentos y la apertura de las fronteras comerciales que han deteriorado la participación de las pequeñas economías agrícolas en los principales circuitos comerciales y alimentarios de los y las costarricenses.

Aparte de esta reflexión les dejo un video en el cual se expone parte de una recopilación de fotos hechas por el folklorista e investigador Miguel Salguero en 1963, material que fue recuperado del Archivo Nacional como parte de nuestra investigación y se acompaña de una canción interpretada y escrita por mi persona en homenaje a la cultura potrereña recopilada por las narrativas de las personas de la comunidad.