M.Sc. Juan Antonio Gutiérrez Slon

Investigador

foto importancia territorio indigenaEn 2011 en tierras brörán de Térraba se oficializó una ceremonia ancestral de apertura ante la visita del Relator Especial de Naciones Unidas para Pueblos Indígena, señor James Anaya, donde el territorio fue protagonista del encuentro, mismo que recibiendo a cientos de personas, también recibió al mayor y cacique ngäbe don Pedro Bejarano para que fuera él quien dirigiera la ceremonia de inauguración habitándolo como un espacio de importancia cultural indígena.

Por su parte, y en medio de las luchas de recuperación por el derecho a la tierra del pueblo bribri de Salitre, en este territorio se han realizado "Jaladas de piedra", como fomento de un proceso comunitario que evoca memorias sobre la tradición bribri y su espiritualidad cultural mediada por el trabajo colectivo.

En el territorio cabécar de China Kichá, las formas de trabajo en las actuales tierras recuperadas, se basan en dinámicas ancestrales de organización comunitaria respecto trabajo, emulando formas colectivas como "la mano cambiada", desde las que se están volviendo a practicar recuerdos comunitarios de este territorio.

Estos pueblos indígenas hacia el sur del país, como hacia el norte con el pueblo Malecu, dan muestras sobre la apropiación cultural de los territorios y el valor de éstos respecto la pervivencia de la cultura indígena. En el territorio malecu de Guatuso, anualmente se realizan torneos deportivos de juegos tradicionales indígenas que convocando jóvenes, personas adultas y la niñez, son espacios de reproducción de prácticas deportivas que rememoran sus legados culturales.

Asimismo, en las altas y bajas montañas de la cordillera de Talamanca, habitantes del pueblo cabécar de todas sus edades, viven su cotidianidad comunicándose desde el idioma cabécar que como lengua vernácula, sostiene todos los recuerdos, prácticas y continuidad de esta antigua cultura originaria. En todos estos casos, así como en la habitabilidad diaria donde se reproduce la medicina y artesanía Huetar, los territorios de Quitirrisí y Zapatón devienen en activos centros de cultura. Siendo que es la protección comunitaria que asegura un territorio indígena, lo que permite su misma continuidad como pueblo originario.

En todos estos casos, así como la culinaria gastronomía chorotega que se mantiene en el territorio Matambú y se deborda por todo el territorio guanacasteco, es que se evidencia la importancia de los territorios indígenas como espacios que potencian la pertenencia cultural y fortalecen la identidad étnica de cada uno de los ocho pueblos indígenas de Costa Rica.

De esta manera es concluyente que la defensa de los territorios indígenas no se da solo por derecho positivo y consuetudinario, sino por ser espacios potenciadores de las culturas ancestrales; por eso se lucha defendiéndolos; por su continuidad y por mantenerlos como vivos recuerdos habitables, como memorias espaciales y como herencias de lo intangible. ¡La tierra es el primer derecho indígena, su principal lugar la expresión comunitaria y el espacio central para la pervivencia cultural!