Por Pablo Sibar

IMG 20190131 WA0010

Después de una larga lucha que se empezó en la década de 1980 sin lograr que los gobiernos nos escucharan y después de la Arrastrada de la Asamblea Legislativa del 2010, es que decidimos iniciar con las recuperaciones indígenas de territorio por derecho y por la vía de hecho. Las iniciamos ese mismo año ya que el Estado no nos había dejado otra opción y fue cuando en la comunidad de Cebror de Salitre, se da el da inicio al proceso de violencia que se ha extendido hasta la actualidad. Inclusive siendo cada día mas violento donde tanto se incita a la violencia por diferentes medios como WhatsApp, Facebook y en el Diario La Extra, creando mucha incertidumbre a nivel nacional.

Por eso hablare principalmente de la Recuperación CRUN SHURIN.

Se recupero en la ribera del río y territorio de Térraba en el año 2018. Fuimos 16 familias que pasamos mas de un año a la orilla del portón, viviendo en ranchos de plástico donde los peones de los finqueros día con día nos amenazaban de muerte porque desde el primer día se acordó llevar el Juicio Penal por Justicia Restaurativa entre el Fiscal y el administrador Manrique Ramírez y las y los recuperadores. Pero solo nos engañaron porque meses después el señor Eladio Ramires argumentó con una enfermedad de que no podía firmar nada porque todo se le olvidaba. Pero claro, ya habían acudido al interdicto agrario lo que fue una muy buena jugada que constantemente hacen los usurpadores, ya que en este tipo de juicios no se discute el derecho de la tierra o a quien le pertenece, considerando únicamente quien tiene mejor posición para hacerle frente a la tierra, por lo que los jueces siempre resuelven a favor de ellos los usurpadores, violentando nuestro derecho a disfrutar de la tierra.

Así el 6 de enero de 2019 nos llega la orden de desalojo por lo que tomamos la decisión de hacer la acción directa no violenta y desalojar los peones y que los Ramires sacaran todo lo que era de ellos una vez liberada la finca. Así terminaron de sacar el último ganado que todavía tenían y empezamos a desmembrar el pasto para poder comenzar a sembrar nuestros sagrados alimentos en esta tierra recuperada.

Por eso a casi 5 años después de iniciada la recuperación, las 16 familias tienen vida y ya somos 25 familias para un total de más de 100 beneficiarios que cultivamos nuestros alimentos como, arroz, maíz, yuca, plátanos, bananos, papaya, tubérculos, hortalizas y tenemos animales como vaquitas, caballos, cerdos, gallinas, patos, gansos, perros, gatos y además hemos sembrado una buena cantidad de arboles frutales y lo mas importante, es que tenemos seguridad alimentaria donde vivir vida sana y tierra para cuidarla.

Con las 1000 hectáreas que recuperamos en Crun Shurín, mucha fauna se ha acercado y hemos visto la recuperación de especies como tepescuinte, cusuco, saino venados, oso hormiguero, chulumuco, monos cari blancos, tucanes, cusingas, paloma morada y una variedad de pájaros que hasta han comenzado a pasar las lapas que cuentan nuestros Mayores, que antes que llegara el hombre blanco a talar as montañas, las lapas llegaban a poner y sacar sus crías pero hoy ese bosque lo convirtieron en pasto y ganado, y las habían ahuyentado.