Resumen

Dentro de las temáticas estudiadas por el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), el tema de juventudes ocupa un lugar preponderante dentro de sus esfuerzos investigativos; de igual manera la temática relacionada con migrantes.

Esto por cuanto se convierten en espacios inequívocos de análisis y estudio y que a su vez en su conjunto no han sido del todo estudiados, menos aún para el espacio costarricense. Al respecto Induni (2002) menciona con respecto al tema de juventudes en América Latina que …las juventudes han sido objeto de investigación como tema débil y de interés pragmático.

En el primer sentido, como tema débil, el estudio de las juventudes latinoamericanas ha sido de gran interés para los Estudios Culturales (…) pero como tal, la juventud ha sido objeto de un tratamiento en gran medida despolitizado y fragmentario Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo, UNED 34 Incidencia del constructo “Identidad Nacional”sobre la población estudiantil de origen nicaragüense, en la educación media costarricense (…) como tema de interés pragmático la juventud se convierte en tema estratégico durante el periodo de desarrollismo latinoamericano.

Por ello, si bien, se ha podido estudiar lo joven desde el campo cultural, no se ha logrado desarrollar estudios que los contemplen “como sujeto integro, a la vez que social e histórico” (Induni, 2002). Ello no obstante, con el devenir de los años se ha ido logrando la incorporación de la noción de juventudes como construcción y sujeto de análisis, enriqueciéndose así, con un sin número de estudios académicos en el transcurso de las últimas décadas.

En Costa Rica, la juventud como espacio de análisis y construcción epistemológica ha venido dando sus primeros pasos; facilitando por ende, visibilizar a este otrora colectivo social sin voz, dándole no solo espacios para su comprensión, sino también posibilitándoles ser partícipes de sus propios procesos creativos. Sin embargo estos procesos de cambio, plantean como disyuntiva, la necesidad de explorar que está sucediendo con este colectivo y con su presencia dentro de los diversos conglomerados sociales en los que participan y en donde desarrollan un sentido de pertenencia, todo ello, a partir de elementos que poseen significado en su desarrollo físico, psicológico, social y emocional. Elementos en donde es importante darles voz a estos actores sociales y conocer no solamente sus necesidades, sino también su visión de mundo.

Construyendo a partir de ello, nuevas formas de socialización y entendimiento mutuo, dándoles un espacio real de participación social a las y los jóvenes. Por ello resulta en gran medida, complejo su acceso como objeto de estudio, dados la multiplicidad de dimensiones y espacios que abarca su investigación.

Equipo investigador:

Investigador principal: Leonardo Picado Rojas

Coinvestigador: Denis Alvarado Monge

Puede consultar la investigacion: "Incidencia del constructo «Identidad Nacional» sobre la población estudiantil de origen nicaragüense en la educación media costarricense"