nota 03

Resumen

La presente investigación está adscrita al Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo CICDE de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizada del 2013-2016 y presentada públicamente en el mes de Noviembre del 2017. Pertenece a la Línea de Investigación: Feminismos: Arte y Corporalidades.

Es un proceso investigativo que articula el análisis feminista teorizando e historizando sobre la patologización y expropiación del cuerpo de las mujeres a partir del visionado de las obras de arte escénico, Vacío de Roxana Ávila y Augustine de Selma Solórzano, ambas actrices y directoras costarricenses.

A manera de hallazgo podemos mencionar que se trata de un ejercicio de análisis que permite legitimar la enorme capacidad que tiene el arte como hipertexto que trasciende los escenarios y moviliza desde la sola presencia como espectador(a).

El contenido del presente informe inicia con un recuento sobre la construcción metodológica, el proceso, la experiencia real en el acercamiento con las artistas y selección de las obras, retoma parte del diálogo, historia y antecedentes del análisis sobre arte, lo que además ofrece diálogos y reflexiones sobre el llamado Arte Feminista.

La segunda parte del informe consiste propiamente en el resultado del análisis, que inicia con la descripción de los tres capítulos principales titulados de acuerdo a las categorías teóricas, que nutren la reconstrucción histórica sobre la Patologización/Expropiación del cuerpo de las mujeres.

Los tres grandes capítulos son: Capítulo 1: Historización de la locura y la persecución de las mujeres; Capítulo 2: La Hospitalización y el Poder de la medicina y Capítulo 3: Signos de Resistencia de las mujeres; cada uno incluye un bloque de análisis específico de escenas/momentos de las obras Augustine y Vacío.

La información o recuperación histórica se presenta siempre de manera intercalada entre datos teórico-históricos, debates feministas y elementos artísticos recuperados de las obras.

En la última parte del informe se ubican las Reflexiones Finales bajo el título: El Cuerpo de las Mujeres expropiado como nunca antes, sin dejar de lado aquellas manifestaciones que sobre el cuerpo siguen vigentes hasta hoy.

Finalmente este informe pretende motivar una lectura dinámica que vincula la teorización feminista con la experiencia del arte escénico, a través de la reconstrucción histórica de un hecho de gran relevancia feminista como lo es la expropiación de nuestros cuerpos reiterando que ha sido realmente el visionado de las obras la fuente de información primaria a partir de la cual surge la investigación y la profundización de este análisis.

Equipo investigador:

Investigadora principal: Patricia Oliva Barboza

Asistente de investigación: Maria Alexandra Medina Hernández

Puede consultar la investigacion:  "Desde lo Profundo de sus obras. Un análisis feminista sobre la patologización/expropiación del cuerpo de las mujeres"