Migraciones en tránsito irregularizado por América Central en 2022
En las últimas dos décadas América Central se ha convertido en territorio de tránsito para miles de personas provenientes de orígenes múltiples que buscan llegar al norte del continente: México, Estados Unidos de América (EUA) o Canadá. Estas migraciones han reorganizado el paisaje, el espacio y los sistemas migratorios, generando coyunturas de inmovilidad involuntaria para las personas migrantes, nuevos sistemas de atención humanitaria, registro y control, ajustes en la legislación migratoria y complejas dinámicas de recepción temporal de migrantes en comunidades urbanas y rurales.
En 2021 se identificaron un total de 35 nacionalidades en tránsito, mientras que en 2022 se identificaron 34 nacionalidades diferentes. Esta es una característica de los flujos migratorios que se ha identificado desde 2010, llegando a alcanzar el tránsito de casi 54 nacionalidades en 2016.
Este conjunto de migraciones son diversas en todos los sentidos y forman parte de circuitos, ruta y trayectorias migratorias transnacionales y globales, ellas implican sistemas migratorios transcontinentales bien establecidos, los cuales se han identificado en su tránsito por la región desde la primera década del 2000. Esta diversidad se presenta en la conformación por edades, género, idiomas, etc., además de implicar complejas y heterogéneas motivantes articuladas a procesos sociales, culturales y económicos nacionales, regionales y globales.
El presente Boletín de Notas de Coyuntura Migratoria, analiza los datos sobre tránsito irregularizado de personas migrantes por el Tapón del Darién entre 2010-2022, con el objetivo de registrar una caracterización general de estos flujos migratorios y de los principales rasgos en 2022, año de mayor tránsito de personas migrantes registrado desde que se tienen datos.