En este Boletín de Coyuntura Migratoria No. 2, Año 5, septiembre 2025, se presenta un ejercicio reflexivo acerca de cómo podrían estimarse los salarios que deberían remunerarse a las personas migrantes (nicaragüenses) en Costa Rica. Esto a través de la traducción y reproducción de partes seleccionadas, con permisos de los autores, de un artículo que investiga este argumento de manera empírica (Voorend, Anker y Anker, 2021). Tanto en Costa Rica como en Nicaragua existe un estudio disponible sobre salarios dignos, utilizando la Metodología Anker (Anker y Anker, 2017).

Lo novedoso, para el caso costarricense, es que se utiliza la idea de salario digno (living wage). Este concepto, discutido ya en otros países, asume que a partir de este salario “los trabajadores y sus familias puedan costear un estilo de vida básico, pero decente, que la sociedad considere aceptable en su nivel actual de desarrollo económico. Los trabajadores y sus familias deberían poder vivir por encima del umbral de pobreza y participar en la vida social y cultural” (Anker 2011, 5). Esta noción es diferente a la de “salario mínimo” que se refiere al monto mínimo de dinero que una parte empleadora está obligada a pagar a su personal por el trabajo realizado durante un período determinado de tiempo. Cabe destacar que, el salario digno podría ser una remuneración para personas trabajadoras migrantes y nacionales.

Les invitamos a descargar y leer este nuevo número que quiere contribuir a la discusión informada sobre las movilidades humanas en Costa Rica.

pdf 03 Notas de Coyuntura Migratoria No. 2, Año 5, septiembre 2025 -Descargar