Notas de coyuntura migratoria en Costa Rica. Número 1, marzo 2021

Resumen:

Aún en tiempos de pandemia de la Covid-19, las mujeres migrantes tuvieron una alta participación en el empleo doméstico en Costa Rica De acuerdo con los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), durante el año 2020, las mujeres migrantes representaron el 27,8% del total de personas ocupadas en el empleo doméstico.  A pesar de ello, solo una de cada seis de ellas, estaba asegurada.

La primera entrega de estas “Notas de coyuntura migratoria en Costa Rica” analiza la participación en el país de las mujeres migrantes en el empleo doméstico en los últimos seis años. A pesar de observarse una demanda estructural en esta ocupación de mujeres migrantes, la última recomendación técnica emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dirigida a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) fue de no otorgar permisos de trabajo para esta ocupación. En estas Notas de coyuntura migratoria se argumenta que esta recomendación aumenta la probabilidad de que muchas de ellas se incorporen a esta ocupación de manera irregular y estén expuestas a que sus condiciones laborales sean precarias.

Con un carácter propositivo, estas Notas sugieren una propuesta técnica dirigida al MTSS, así como a la DGME para estimar la cantidad anual de permisos de trabajo que pueden otorgarse en esta ocupación a partir del comportamiento de la economía nacional y del mercado de trabajo. Esta es una iniciativa que se publicará trimestralmente a cargo de los investigadores Koen Voorend del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de Gustavo Gatica López del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

pdf 03
Descargue "Notas de coyuntura migratoria en Costa Rica"

Cambio climático y agricultura campesina

Resumen:

Explica los principales conceptos relacionados con el cambio climático y la manera en que ocurre este fenómeno, además de las principales causas y consecuencias detrás de la crisis climática que estamos viviendo. Se aborda especialmente lo que tiene que ver con la agricultura, diferenciando entre el sistema agroindustrial que causa calentamiento global y la agricultura familiar campesina e indígena, que más bien ayuda a enfriar el planeta al cuidar el suelo, la biodiversidad y a las personas que la practican. Cada sección incluye preguntas para profundizar las reflexiones con un enfoque de Educación Popular, y al final se sugieren otros documentos para profundizar en este tema.

pdf 03
Descargue el cuardeno de educación popular: "Cambio climático y agricultura campesina"

Incidencia política desde organizaciones campesinas

Resumen:

A partir de una introducción sobre la forma en que funcionan las políticas públicas y la importancia de influir en ellas para que reflejen la realidad de todos los sectores (no sólo de los que tienen más poder), se explica cómo pensar y poner en práctica un plan de incidencia política: analizar la situación y elegir el problema por cambiar, afinar la propuesta que se quiere impulsar, realizar un análisis de poder, planificar la mejor estrategia pensando en el tiempo y los recursos disponibles además de las responsabilidades que hay que asumir, y evaluar el proceso para mejorar en futuras experiencias. Cada parte del plan de incidencia política incluye ejemplos de la forma en que las organizaciones campesinas de Costa Rica incidieron hasta lograr que, en el año 2012, se reconocieran las condiciones particulares de la agricultura en el cobro del impuesto de bienes inmuebles. Cada sección incluye preguntas para profundizar las reflexiones con un enfoque de Educación Popular, y al final se sugieren otros documentos para profundizar en este tema.

pdf 03
Descargue el cuardeno de educación popular: "Incidencia política desde organizaciones campesinas"

Seguridad y soberanía alimentaria

Resumen:

A partir de un recorrido por los retos y luchas que han vivido las organizaciones campesinas en Costa Rica y el mundo, se profundiza en la propuesta de Soberanía Alimentaria que este sector impulsa como forma de garantizar la Seguridad Alimentaria para toda la población, desde el fortalecimiento de la agricultura campesina que ha alimentado a la humanidad a lo largo del tiempo. Cada sección incluye preguntas para profundizar las reflexiones con un enfoque de Educación Popular, y al final se sugieren otros documentos para profundizar en este tema.

pdf 03
Descargue el cuardeno de educación popular: "Seguridad y soberanía alimentaria"

Mujeres en defensa de sus derechos y territorios

Resumen:

A partir de las historias y relatos de las integrantes de la Alianza de Mujeres Indígenas, Rurales y Mestizas de Mesoamérica, se exponen los principales conflictos territoriales y las distintas formas de violencia que viven los pueblos mesoamericanos, y la manera en que el machismo y el patriarcado provocan que esa realidad sea especialmente grave para las mujeres. Se comparten además las estrategias de incidencia, aprendizaje colaborativo, organización y autocuidado que las mujeres de la Alianza ponen en práctica como forma de resistencia y propuesta transformadora. Cada sección incluye preguntas para profundizar las reflexiones con un enfoque de Educación Popular.

pdf 03
Descargue el cuardeno herramientas de lucha: "Mujeres en defensa de sus derechos y territorios"