Lic. Francis Muñoz Calvo

Hace tan solo un mes atrás estrenamos el documental que lleva el título de este pequeño texto y que significa el producto final de varios años de trabajo en la comunidad de Potrero Grande, la cual está ubicada en la zona sur de Costa Rica en los alrededores de la gran cuenca del río Térraba o también conocida como el Diquís. Esta comunidad ha sido ocupada por diferentes pueblos campesinos desde mediados del S.XIX y es cuna de una cultura única, que al igual que muchas otras comunidades y su historia, son testigos de los retos y desafíos de las comunidades campesinas a lo largo de los años, pero sobre todo son cuna de la resistencia y permanencia de raíces profundas que desmienten la idea de una Costa Rica tallada a la forma e imagen del Valle Central.

Los primeros pobladores de Potrero Grande procedían de Chiriquí, Panamá, y llegaron en una época en que no existían fronteras entre ambas naciones, pero durante el S.XX empezaron a llegar personas y familias de otras latitudes. Hoy Potrero es un pueblo muy diverso y en dicha mezcla existe una historia campesina que relata la autonomía económica y productiva que es posible cultivar a través de la tierra y la montaña. El documental “Potrero Grande: Territorio Campesino” nos ofrece una fotografía de esta comunidad hoy en día a través de las historias de diferentes personas de dicha comunidad, su memoria y su testimonio permiten ver las tensiones entre la cultura local y las fuerzas externas que conviven en una comunidad campesina.log1opt1

En el caso de Potrero Grande y como relatan sus memorias presentadas en mi última investigación históricamente la convivencia de fuerzas locales y de otras fuerzas externas no ha resultado en una convivencia del todo armoniosa, o al menos no ha resultado en un proyecto de desarrollo que dignifique las formas y fuerzas locales como motor de dicho desarrollo y que respete la convivencia con los ecosistemas y recursos naturales.

Hoy en día en esta sección del país tiene lugar una importante expansión las actividades agroindustriales, lo cual supone una posición difícil para este tipo de comunidades carentes de otras formas de articulación y conexión con los circuitos económicos y comerciales del país, lo cual implica una brecha importante en el acceso a mercados y a fuentes de empleo. En este tipo de escenarios la única oportunidad que existe para las personas es la de emplearse en la mega industria en actividades de alta exigencia física.

Potrero Grande es testigo del peso que tienen los proyectos del Estado y las megaempresas transnacionales y sus efectos en la vida y cultura comunitaria: durante varias décadas fue amenazada de ser inundada por el proyecto hidroeléctrico Boruca, experimentó la llegada y “estampida” de instituciones agrarias y sus importantes garantías para el sector agrícola y actualmente es centro de la expansión agroindustrial más importante del cultivo de piña en toda la Región Brunca.

Así de paradójica, tensa y vertiginosa es la historia agraria de muchas comunidades y en medio de ella viven y sobreviven formas de vida que expresan otros mundos paralelos al de la expansión de los negocios capitalistas, se trata de mundos construidos desde la vida y cultura de familias costarricenses cuyas ambiciones están construidas a partir de posibilidades limitadas en un contexto desfavorable para las economías agrícolas y campesinas, pero que aún en esas condiciones resisten. Por tanto, el documental Potrero Grande: Territorio Campesinoes una buena forma de apreciar las tensiones, amenazas y resistencias en el mundo de las comunidades campesinas costarricenses y específicamente en la comunidad de Potrero Grande:

Estreno del documental en la comunidad de Potrero Grande:

log2optEl pasado mes de octubre estrenamos este documental en la comunidad de Potrero Grande donde fue grabado y lo compartimos con las personas protagonistas. Muchos de ellos y ellas viven en el centro del distrito potrereño, y otras personas se han mudado a otras zonas dentro y fuera del distrito. En esta actividad el equipo de producción del documental pudo compartir con la comunidad y tuvimos una presentación musical con el acordeonista e indígena Bribri el señor José Alberto Ortíz del territorio indígena de Salitre.

Con esta actividad desde el CICDE damos un cierre a nuestro trabajo en la comunidad de Potrero Grande con un enorme y sincero agradecimiento profundo por estos años de trabajo y que esperamos todos estos productos a lo largo de estos años signifiquen un aporte a la memoria y la cultura campesina de Potrero Grande.

Imágenes: propiedad del autor.