Lic. César Moya Aburto
El pasado 28 de agosto mientras se realizaba un acto protocolario de inauguración de un Ebais en el territorio indígena Tayni, del pueblo cabécar, ubicado en Valle de la Estrella, provincia de Limón, Rodrigo Chaves, Presidente de Costa Rica, mencionó una frase a la que quisiera referirme, pues considero que es cuestionable dicha afirmación, y, a su vez lamentable, por lo que insinúa.
Dice Rodrigo Chaves: “Aquí se aparecen gente de las universidades solo cuando consiguen financiamiento para ellos de ONG internacionales.”
Es sabido que las Universidades Públicas tienen tres grandes áreas de trabajo: la docencia, la investigación y la acción social o extensión, en dichas líneas de trabajo se realizan múltiples tareas y aportes en vinculación con muchos actores sociales o poblaciones. Si bien es cierto, las Universidades tienen que mejorar para cumplir de manera eficiente con sus quehaceres, también es cierto que los proyectos de investigación, los proyectos de acción social y las iniciativas educativas que se realizan con pueblos y territorios indígenas, son ejecutados desde las Universidades con presupuesto y recursos asignado para esta finalidad.
Quisiera comentar breve y puntualmente algunos ejemplos de las labores que se realizan con los pueblos originarios desde la Universidad Estatal a Distancia (UNED), haciendo énfasis en algunas labores de investigación realizadas desde el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), de la Vicerrectoría de Investigación. Desde el CICDE, junto con un equipo de investigación, conformado por personas indígenas—siete personas indígenas han estado vinculadas y contratadas en distintos momentos como funcionarias en el puesto de investigadoras comunitarias indígenas—y personas académicas no indígenas, se han realizado algunos proyectos de investigación en vinculación y a solicitud de los mismos territorios, que abordan temáticas como: la defensa de derechos, la recuperación de sus tierras-territorios, la organización y gobernanza comunitaria indígena, la reconstrucción de memoria de lucha y los saberes propios indígenas.
Desde dichos proyectos de investigación, el CICDE a lo largo de más de 10 años de trabajo conjunto con pueblos indígenas bribri, cabécar, ngäbe, brörán, se ha aportado y realizado un estimado de más de 150 acciones que van desde la producción de materiales escritos de diversos tipos y formatos, tanto como material para los propios territorios indígenas, como en escritos académicos; asimismo aportes en dictámenes de personas expertas para emitir criterios sobre algún proyecto de ley a solicitud de la Asamblea Legislativa; la elaboración de comunicados y denuncias sobre hechos de violencia contra personas indígenas como aporte para autoridades universitarias y de divulgación de denuncias; además, aportes en la participación y producción de programas de radio y audiovisuales; también, en contribuciones a la generación de conocimiento y debate a través de conferencias, foros y paneles, con participación de personas indígenas, el equipo de investigación, personas expertas y autoridades representantes de instituciones públicas. Estos proyectos de investigación, y las distintas acciones realizadas en el marco de los mismos, se han realizado con recursos humanos y económicos, propios de la UNED. Todas estas actividades pueden ser consultadas en las redes del CICDE1 y de la UNED de acuerdo al tipo de contenido.
Para mencionar, brevemente, otras iniciativas dentro de la UNED vinculadas con pueblos y territorios indígenas, desde la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial, se encuentra el Programa de Gestión Local para pueblos originarios, desde el cual se contribuye con el desarrollo de iniciativas y proyectos comunales, formación en educación no formal y educación técnica.
También, por otro lado, desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil el Programa de Coordinación y Atención Intercultural (PROCAI), desde el cual se gestiona, planifica y operacionaliza proyectos y acciones con enfoque intercultural dirigidas a la democratización de la educación superior a distancia. Este programa ofrece servicios como: acompañamiento con enfoque intercultural para pre ingreso, ingreso, proceso académico, graduación y egreso; mediación ante la Universidad sobre las diversas necesidades estudiantiles, entre otros. En cuanto a docencia, de acuerdo con datos del PROCAI para el año 2023, 1881 personas indígenas formaron parte del estudiantado de la UNED, los mayores porcentajes correspondieron a los pueblos bribri y cabécar. (2024, p. 29). 2
Desde estas áreas de trabajo de las Universidades, vemos como se ha venido gestionando y trabajando desde la UNED en coordinación con los pueblos indígenas desde aportes muy diferentes, por lo que estos ejemplos mencionados anteriormente, son solo algunas breves anotaciones, quedan fuera de este escrito muchas otras iniciativas igual de importantes que muestran los aportes y el trabajo con los pueblos originarios.
Hacer creer a la población costarricense que, si las Universidades Públicas trabajan en colaboración con otras instancias, sean estas públicas, privadas u organizaciones no gubernamentales, están realizando una mala práctica, es como aseverar que, si un grupo de personas en una comunidad o barrio tienen un problema que les afecta, y les interesa resolver, es mejor que cada quien haga lo que crea conveniente por su lado, en lugar de unirse y complementar esfuerzos interna y externamente. No se deberían incitar a la confusión, una cosa es decir que las Universidades no hacen su trabajo si no tienen presupuesto donado por instancias internacionales o de otro tipo, y otra muy diferente, que, cuando la necesidad lo amerita, se puedan buscar alianzas con diferentes tipos de organizaciones para lograr objetivos comunes.
Las Universidades Públicas son aliadas de los pueblos y territorios indígenas, por lo que se debe continuar con las buenas prácticas realizadas hasta el momento, así como mejorar en aquellos aspectos que lo requieran. Las Universidades deben garantizar espacios de coordinación intercultural en las áreas de docencia, investigación y acción social; generar esfuerzos de diálogo en cercanía con las realidades y problemáticas que aquejan a los pueblos originarios; incentivar acciones para que los pueblos indígenas sean cada vez más actores en la toma de decisiones de aquellos proyectos e iniciativas que les implican, donde puedan formar parte de los equipos de trabajo; continuar con los esfuerzos en la formación de estudiantes indígenas, e implementar acciones educativas para la población estudiantil, en materia de derechos de los pueblos indígenas.
NOTA INTRODUCTORIA
Como parte del trabajo de coordinación sostenido con los programas de Horas Asistencia y Estudiante Becario/a que tiene la UNED, desde el proyecto Territorios Recuperados. Luchas, tierras y experiencias indígenas en Térraba, Cabagra y China Kichá, 2010 – 2023, se ha podido contar con un muy importante apoyo de al menos cinco estudiantes/as asistentes en el transcurso de esta investigación.
Con base en ello, y como virtud académica que el equipo de investigadores del CICDE a cargo de este proyecto, Juan Antonio Gutiérrez, César Moya y Pablo Sibar, hemos podido constatar con este grupo de estudiantes, es que consideramos justo y meritorio que tuvieran la posibilidad de visibilizarse más en los productos de la investigación. De esta forma, para este año 2024 se están concluyendo al menos dos artículos científicos indexados en que uno o una estudiante, compartirá coautoría académica.
Lo que se inicia como preámbulo, con la contribución que la joven Ashley Corrales, de 21 años de edad y estudiante de Manejo de Recursos Naturales de la UNED, aporta con la siguiente preocupación que en el marco del espacio del Blog del CICDE, reflexiona y suma desde su condición estudiantil en este entorno universitario.
Sin más, y con total agradecimiento a Ashley por aceptar la invitación a escribir, aquí sus valiosos y muy actuales reflexiones sobre el contexto actual de la educación. Gracias.
Juan Antonio Gutiérrez Slon
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Este día nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental y a tomar acciones concretas para prevenir el suicidio, que es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. El suicidio es un problema complejo y multifactorial que puede afectar a personas de todas las edades y procedencias. La prevención requiere la colaboración de todas y todos, incluyendo la sociedad en general, profesionales de la salud, instituciones educativas, y las propias personas que están en riesgo. Este día es una oportunidad para aumentar la conciencia, promover la compasión y apoyo, y así recordar que es posible salvar vidas mediante el cuidado de nuestra salud mental y la de quienes nos rodean.
En el contexto del estudio a distancia, la atención a la salud mental se vuelve aún más crucial. La modalidad de estudio en línea, aunque provechosa, presenta desafíos que pueden afectar el bienestar emocional de las y los estudiantes. Es en este marco que comparto esta reflexión sobre cómo el estudio a distancia puede influir en la salud mental y qué estrategias podemos adoptar para protegerla
Durante los últimos años, el estudio a distancia, virtual o bimodal, ha ganado popularidad como una alternativa flexible y accesible en cuanto a la educación superior para una gran cantidad de estudiantes alrededor del mundo. Lo cual ha generado que dichos estudiantes/as hayan desarrollado modelos de estudio que les permitan adaptarse satisfactoriamente a dicha modalidad, ya que esta ofrece diversos beneficios como el ahorro de tiempo y dinero para desplazarse, permite equilibrar el tiempo de estudio con el tiempo para la familia o el trabajo, por lo que la educación a distancia facilita acceso a materiales y grabaciones de clases anteriores.
Sin embargo, aunque ofrece numerosos beneficios, también supone desafíos importantes para las y los estudiantes, especialmente en lo que respecta a la salud mental. Uno de los principales desafíos a los que cada estudiante se puede enfrentar es la falta de interacción social, ya que el estudio desde casa puede provocar el sentimiento de aislamiento de las y los estudiantes, debido a la pérdida de contacto diario con otros compañeros, compañeras, profesores y profesoras. Esto en conjunto con la necesidad de autodisciplina en un entorno sin supervisión directa, lo cual puede contribuir en muchos casos a sentimientos de soledad, procrastinación, acumulación de tareas, estrés, e incluso depresión.
Por lo cual es necesario como estudiantes, generar estrategias efectivas, tomando en cuenta la buena salud mental, organizando un horario con tiempos de comida, trabajo, descanso, familia y estudios, así mismo incluir actividades de ocio para reducir el estrés de la rutina. Otra estrategia, es la participación en grupos de estudio virtuales o en foros de discusión puede ayudar a mitigar la sensación de aislamiento.
También es importante reservar tiempo para la actividad física, ya que el ejercicio regular es conocido por sus beneficios en la reducción de la ansiedad y la mejora del estado de ánimo. Además, los amigos, amigas y la familia pueden ser una red de apoyo esencial, ofreciendo un oído comprensivo y consejos valiosos. Organizar el tiempo, mantenerse conectado con otros pares generacionales, y aprovechar los recursos disponibles, son estrategias claves para mantener el equilibrio emocional.
Por lo anterior es que a medida que el estudio a distancia continúa evolucionando, es importante que tanto las y los estudiantes como las instituciones educativas sigan prestando atención a la salud mental como un componente del éxito académico.
Ashley Corrales,
Estudiante de Manejo de Recursos Naturales
UNED
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